martes, 18 de septiembre de 2018

Técnica: Conservar y mejorar la posición en las salidas

Coloco aquí un vídeo de la salida de la última manga del Trofeo Concesionario de Punta.
Me parece interesante para repasar los movimientos de "buscar y conservar" una buena posición en la salida.
El viento era suave -5 nudos-, con un poco de corriente de marea en contra.
Hay que tener claras algunas ideas y enseñarlas, como:
a) Movimientos repetidos del timón que están permitidos..
b) La importancia de conseguir espacio a sotavento para poder arrancar rápido, y de estar algo por encima del que tengamos a barlovento para no ser "planchados" al salir.
Para lo que, si nos pegamos mucho al de sota, debemos dar un pequeño bordo a babor -con cuidado de que no llevamos derecho de paso-. Y si nos adelantamos demasiado, también debemos saber como parar y retroceder -tampoco tenemos derecho de paso si vamos marcha atrás-.
c) No esperar a oír la bocina de salida. En este vídeo esperan a oirla, aunque si es verdad que se preparan saliendo de proa al viento poco antes.
Debemos acostumbrarnos a confiar en nuestro reloj si hemos tomado bien el tiempo, para arrancar  antes; más si tenemos la corriente en contra, o el viento es más fuerte y nos hace derivar seguro.
d) Saber en qué situaciones es mejor correr línea en lugar de esperar parados.
Normalmente con vientos superiores a 10 nudos no es bueno estar parados por lo mucho que nos hace caer el viento, y hay que buscar espacios para correr línea y subir algo a barlovento unos segundos antes de la salida.
En el vídeo se ven algunas cosas buenas y otras digamos que mejorables. Puede servir de ejemplo para verlos con vuestros entrenadores, viendo las acciones de cada uno de los que están en la línea de salida.



Un ejercicio que propongo para mejorar estos movimientos, y que puede ponerse a modo de juego.

Fondear una baliza y sujetar un optimist con un cabo flotante de unos 5 metros a la parte superior de la misma.
Esta distancia puede aumentarse inicialmente según la experiencia del patrón. Puede ser el mismo cabo de remolque del optimist, pero lo ideal es que esté en la baliza y solo con un pequeño mosquetón  o flotador se pueda sujetar y quitar fácil del optimist. Así pueden ir pasando varios optimist uno detrás de otro enganchándose ellos mismos, y evitamos tener que soltar los miles de nudos que hacen los pequeños cuando les das un cabo largo.

El patrón debe mantenerse cerca -sin tocar baliza-, navegando y/o parado sin tensar el cabo. Es fácil con vientos suaves, pero se puede complicar bastante con más intensidad de viento, con algo de olas o con corriente a favor.
Se puede usar como juego -la baliza es una bomba que estalla al inclinarse-, viendo quién consigue al menos un tiempo mínimo. O poner dos o tres balizas un poco juntas con uno en cada una, dando un pitido para comenzar y que resistan al menos un minuto sin tensar; o ir cambiando al que gana y los otros siguen "presos" hasta que logran pasar la prueba.