miércoles, 19 de septiembre de 2018

Mediciones técnicas de la concentración ERA

Cuando vamos a las competiciones nacionales se hacen mediciones para ver si el material está en los margenes de dimensiones y peso que las reglas de la clase Optimist permiten.

No se trata aquí de medir con esa intención. Se trata de conocer el material en cuanto a flexibilidad y peso, para que sea el adecuado a las condiciones del patrón y resto del material usado por el mismo.
Pesado completo
colocando dentro el timón, orza, achicadores, remo, etc.

Hablamos con frecuencia de ello los monitores, y aparecen materiales  con etiquetas como “flex”,"max" … que dicen ser más adecuados a tal o cual tipo de patrones de mayor o menor peso.

También nos interesa comprobar si  el material con los años “coge peso”, “aumenta su flexibilidad”, etc.

Por ello en la última concentración ERA tomamos unas medidas del material de los regatistas que acudieron, y empleamos una forma de medición que pienso es fácil de realizar en cada club.

Os lo cuento, junto con los datos que sacamos (máximos, mínimos y medias) sobre el material de los 12 regatistas que acudieron.  No es que estos datos sean concluyentes, ya que los regatistas de esta concentración eran de media bastante "ligeros" y con material muy nuevo y adecuado a su peso, por lo que no constituye una media. Simplemente son unos datos más donde comparar.

Tomamos nota de la marca, modelo y año de casco, palo, botavara, y percha que usa cada regatista.

Y medimos:
* Peso del barco completo (tal como va al agua, con vela, achicadores, remo, etc)
* Flexión del mástil, de la botara y de la percha.

Cuento el sistema, para usar el mismo si es posible para poder comparar resultados. Empleamos un sistema sencillo para que se pueda hacer en cualquier momento y lugar.

Flexión del mástil.
Colocamos el palo es su sitio en el barco y con este colocado en su carro. Enganchamos en la punta del palo un cable de trapecio de 420, que venía bien por tener en un extremo un gancho y dar una medida de 2,80m aproximadamente. Se puede fabricar fácilmente con un alambre y un gancho un cable parecido.

Llevamos el extremo del cable a la popa del barco, tal como se hace cuando se mide la caída del mástil. Colocamos un peso de 20kg -con un mosquetón para engancharlo fácilmente- al extremo del cable. Y medimos la distancia en centímetros que bajaba el cable con el peso, para ver esa flexión del palo al peso.
Como peso hemos usado una pesa del gimnasio para tener una medida segura, pero si no se tiene a mano, se puede usar una petaca llena con 20 litros de agua. Se puede llenar también de arena y será una más pequeña para buscar ese peso exacto que sirva de referencia.

Usamos la medida de 20 kg, tras comprobar con un dinamómetro la tensión con la que queda un palo arbolado y con la vela cazada fuerte a la esquina. Estaba esta en torno a los 15kg.

Flexión de la botavara.
Medimos colocando los extremos apoyados en unos caballetes. Serviría lo mismo dos sillas o dos mesas de igual altura.
Con una cinta métrica en vertical sobre la pared o sobre una tabla vertical.
Colocamos el peso de 20 kg colgando en mitad de la botavara, y medimos sobre la regla –usando si es posible una escuadra para no medir “a ojo”, lo que baja el centro de la botavara con ese peso.

Esto también puede servir para verificar qué influencia real tiene la pata de gallo según coloquemos el peso en la anilla de ella o directamente a la botavara. En nuestras medidas la colocamos en la anilla para ver lo que realmente pasa tal como tienen arbolado los barcos con su sistema de pata de gallo.
Mejor con una escuadra
para ver sobre la regla

Flexión de la percha.
En este caso usamos solo 10Kg, que creo es suficiente y no crea peligro de rotura si la percha es demasiado flexible.
El sistema de medida es el mismo que la botavara.

Los datos recogidos son estos con el promedio de las medidas, y con la medida mínima y medida máxima para ver los márgenes en los que nos movemos.

Promedio Mínino Máximo
 Altura patrón (m) 1,50 1,33 1,59
 Peso patrón (kg) 37,87 30,30 44,45
 Peso barco completo (kg) 45,09 44,45 46,35
 Flexión palo (cm) 7,47 4,60 9,00
 Flexión botavara (cm) 1,15 0,80 1,40
 Flexión percha (cm) 3,28 2,60 4,20


No especifico aún los datos por marcas y modelos, aunque tenemos esos datos, por no ser una comprobación con suficiente número de materiales como para certificar algo claro de cada marca o modelo.

Si algún monitor decide medir de la misma forma y me envía sus datos, tal vez podamos ofrecer en breve unos datos más interesantes y exactos, ya con mayor número de material medido. De todas formas en próximas concentraciones más numerosas propondré seguir midiendo y comparando.

Como veis, puede haber variaciones en el material, que influirán ya dependiendo del nivel que tenga el patrón, porque siempre lo importante son las horas y calidad del entrenamiento.