viernes, 7 de abril de 2017

La corriente de marea en la Bahía de Cádiz (II)

Vemos ahora el efecto en el segundo día de la regata. En este tuvimos viento norte. La corriente venía atravesada a la dirección del viento. En las popas era clara la deriva que producía, y pocos supieron aprovecharla aunque se que estuvieron bien orientados por sus monitores.

La mayoría seguían como marionetas al que tuvieran delante, pensando que era igual que el día anterior. Es otro escenario muy distinto.

Hay que aprender en las popas a mirar atrás. Por varias razones. Una para ver si nos están desventando, otra para apreciar las rachas, y la que estamos comentando donde si miramos nos damos cuenta de esa desviación que nos va produciendo la corriente lateral.
 
En este vídeo Antonio marca de nuevo el rumbo a la flota al ir en cabeza. Aunque se ve claramente que no ha elegido el camino mas corto, todos le siguen. Pero como lleva ventaja tampoco le preocupa.
Sin embargo en la siguiente ceñida será la corriente el principal motivo por el que le adelantará Manolo. Le deja a Manolo la izquierda de la ceñida, donde este aprovecha los roles más intensos que se daban, y al estar además por encima de la corriente, cuando el viento norte bajaba de intensidad, que se daba con frecuencia, le da la ventaja de estar ya con unos metros ganados a la corriente para bajar con su impulso.



Paso de la boya de sotavento. Vemos que Mercedes (ESP2583) llega y sabe esperar para posicionarse y pasarla sin que le puedan pedir interior los que la siguen, o que se les cuelen al dar ella un rodeo.




Susana (ESP 2233) e Iván (ESP 2045) no se han dado cuenta de esa comba que siguen por la corriente lateral en la popa y han llegado dando un rodeo. Por eso llegan necesitando trasluchar dos veces para el paso de la baliza.