jueves, 20 de abril de 2017

Copa de España en Altea. Comentario general

Por definir esta Copa de alguna manera, diría que ha sido una regata complicada y muy desconcertante.
Tanto de nuestra comunidad como de otras, muchos de los regatistas teóricamente de experiencia y calidad sobrada, y que no se dudaba que estarían en el podium, se han visto relegados a puestos muy bajos.
Otros han mantenido “el tipo” a duras penas, y quedan pendientes de las pruebas que se hagan en el Campeonato en junio.
Han sido tres días de vientos nulos y flojos, con un campo de regatas con muchas lagunas de viento, y con cambios de intensidad en zonas.
El primer día se llegó a dar una salida, posicionándose bastantes Andaluces en las primeras posiciones. En la primera manga conté en el grupo amarillo seis entre los diez primeros, con otros muy cerca. Pero se fue el viento de paseo y suspendieron esa manga y ya para tierra.
El segundo día tras una espera por una fuerte niebla, se realizaron cuatro mangas, con tónica parecida de viento. Solo en la cuarta subió algo que animó a todos, pero en esa manga el Comité entre los dos grupos señaló un total de 44 BFD y UFD,  llevándonos los Andaluces ocho de ellos, que terminaron mermando las opciones de algunos.
Entre tanto nervios y tan poco viento, los Jurys no hacían más que pitar en las salidas. Era una continua sinfonía. También aquí nos llevamos nuestra parte correspondiente.

Por comentar algo de los mejor clasificados.

Entre los sub16, al menos Nacho pudo meterse entre los primeros con ese cuarto en la general y tercero entre los chicos, aunque desperdició en un par de mangas algunos puestos que tenía ganado.
Felipe estuvo más tranquilo que otras veces e hizo un buen campeonato puntuando siempre arriba.
Pepe con altibajos, tan pronto hizo un 50 como en la manga siguiente un primero. Era fácil equivocarse al elegir un bordo u otro tras la salida.
Carlos Parejo estuvo también peleando arriba cada manga sin desanimarse, y mantiene opciones.

Entre los sub13 destacaron Juanjo y Adriana. Juanjo salvo un par de mangas, supo navegar por el lado correcto y hacer puestos meritorios que le llevaron a ganar ese segundo puesto nacional entre los chicos sub13.
Adriana tendrá que esperar para “explotar”, aunque dejó claros destellos de su velocidad, pero dos BFD lastraron sus posibilidades de trofeo en sub13.
El resto de sub13 no tienen que desanimarse porque han estado bien. Han tenido una regata en la que han ganado mucha experiencia, que a eso iban, y seguro que se les va a notar en las próximas, y en las de Andalucía van a ir como por casa.
Puestos de los andaluces
En cuanto a una media de resultados por comunidades. Claramente Baleares ha sabido colocarse destacada con una buena dirección de equipo, seguida de Canarias que ha realizado también un gran trabajo  de preparación teniendo en cuenta que este no es su "habitat" normal de viento. Después por media de resultados totales y de los primeros clasificados estaríamos los Andaluces seguidos de Catalanes, Valencianos, Gallegos, ...