viernes, 7 de abril de 2017

La corriente de marea en la Bahía de Cádiz (I)

Vídeos del Campeonato de Andalucía de equipos de Clubes.
Navegar en la bahía de Cádiz ofrece muchos escenarios posibles que vienen ideal para aprender.
La variación de la intensidad de la corriente de marea es uno de los motivos que genera -durante el mismo día de regata- distintas opciones para cada manga, e incluso dentro de una misma manga para cada ceñida.
Podemos ver en los vídeos de esta entrada y la siguiente algunas cosas que deben tener en cuenta.


Salida de la primera manga. Viento del 270 de unos 7 nudos. La marea subiendo, va casi en dirección del viento. Aún no es fuerte, pero lo suficiente para facilitar que la salida sea clara y sin incidencias ya que les cuesta algo subir a barlovento.
Los optimist corren línea cogiendo velocidad para una salida con casi todos en línea. La marea en contra hace también que tarden un par de segundo en cruzar la línea algunos.

*-*


En la segunda manga en el paso de la baliza 1 se nota algo más la corriente de marea, pero no ofrece especiales dificultades. Antonio ha tomado ventaja con buena velocidad y sigue su regata tranquilamente.

*-*


En la misma manga pero en la segunda ceñida, ya es otro el escenario, han pasado unos 15 minutos y la intensidad de la corriente ha ido aumentando. Vemos las dificultades de apurar demasiado en la baliza. Antonio pasa tocando, pero afortunadamente para él, lleva suficiente ventaja para penalizarse sin perder el primer puesto.


Manolo que ha conseguido remontar a la segunda posición, arriesga un poco en el paso de la baliza. Está mas acostumbrado al entrenar en esta bahía, y casi lo hace como queriendo para dar emoción.



Adriana (2007) en tercera posición nos ofrece, con maestría y agilidad propias de veteranos, un buen paso de boya, manteniendo velocidad y ángulo de ceñida mientras no está libre de ella. Sin intentar orzar demasiado, error frecuente que con esta corriente hace que la baliza parezca un imán.



Aquí ya diversas situaciones, resueltas algunas bien, otras no tanto. Llegar a babor dentro de las dos esloras en esas condiciones es asumir mucho riesgo también. Unos se penalizan, otros ...