viernes, 11 de abril de 2014

Táctica: Estudio de salida (2014/4/5, 1ª salida)

Iremos comentando algunas escenas de video de esta regata, mientras se mantenga fresca en la memoria de los regatistas nos servirá como buena clase teórica.

Salida de la 1ª manga en la regata de equipos de Clubes, con los primeros dos grupos.
La línea de salida daba mejor por boyarín. Además el poniente en invierno en este campo de regatas suele dar los roles a la izquierda, por lo que era aconsejable el lado del centro-izquierda del campo de regata siempre que la corriente de marea que teníamos en contra no fuera subiendo. El coeficiente era pequeño.

Salir por boya o visor es un tipo de salida donde se debe controlar muy bien el tiempo, para nunca llegar demasiado pronto o tener que hacer el último tramo muy lento, porque la flota te subirá para no chocar y te desventará. Evita ir el primero si vas justo, porque el primero tiene muchas papeletas de verse empujado contra la boya o pasarse. Y si es salida con visor en lugar de boyarín debes contar con la longitud del fondeo del visor para elegir el punto de la línea desde el que lo pasas bien para salir antes de ese punto.

En esta salida Belén(2100) y Ana (2151), un poco inexplicablemente por lo que se jugaban, intentan situarse viniendo a babor cuando ya no les queda sitio. Verás que no las dejan y que quedan mal situadas. Y Jose Fco.(2415) tal vez por estar protestandoles a ellas se sale de línea antes de tiempo y provoca la llamada individual.
Salen bién Arturo (2309), Manuel (2166) y Pablo (2146) ,.. y no es casualidad que sean regatistas de la zona que conocen bien el campo de regatas y ejecutan la salida correcta para estas condiciones.
El orden de paso por la boya uno se mantenía con pocas variaciones en la llegada.  Por eso saber ejecutar la salida y los bordos de la primera ceñida por el lugar previamente acordado con el entrenador (estrategia), ha sido determinante.
En estos vídeos repetiremos al final la escena a cámara lenta y acercando la imágen, para apreciar los detalles.