domingo, 13 de abril de 2014

Táctica: Acercamiento a la baliza 1 estando en cabeza (2014-4-5)

Paso de la Baliza 1 de de la 2ª manga en la regata de flotas de equipos de Clubes. 
El paso de la boya uno debe ser aprovechado por el regatista que va en cabeza para desventar y retrasar a los contrarios que le siguen, aprovechando que no tienen más remedio estos que ir a boya. Para ello debe buscar colocarse donde quite viento y les haga caer o hacer más lento su avance.

Es algo que se puede ver en este corto de vídeo. La escena la repito a cámara lenta, acercando la imagen y con comentarios. La cámara graba primero situada a sotavento de la baliza unos 20 metros, y luego desde barlovento de la misma.


Los números de referencia del comentario están marcados sobre las escenas del vídeo a cámara lenta.

En (1)  Jesús (1923) vira, y provoca una rápida reacción en Alberto (1496) virando para no caer a su popa.

En (2) Manolo (1491) vira donde más daño puede hacer en ese momento a sus contrincantes directos, casi en la proa de Adolfo (2454) y marcando a Jesús (1923), cuando ve que claramente pasaba por delante del resto que viene amurado a estribor. Es buen momento para virar.

En (3) se ve el efecto de su desvente primero sobre Jesús (1923) que va perdiendo barlovento.

En (4) sobre Adolfo (2454) que va cayendo a su popa, y se ve obligado a virar.

En (5) Manolo (1491) vuelve a hacer un bordo para controlar a los que vienen amurados a estribor, porque aún no le da para llegar a la baliza 1.

En (6) Adolfo (2545) pasa por su popa y piensa que le da para tomar la boya y puede colarse por el interior, pero no cuenta con la corriente y cierto desvente que puede hacerle Manolo, tocando baliza con el consiguiente coro de voces que le piden se penalice.
 Tal vez Manolo (1491) pudo virar un poco antes para haberlo impedido, pero se hubiera arriesgado a no llegar y verse obligado a dar paso a los que vienen a estribor en la misma boya a los que vienen a estribor siendo desesperante (os puede contar Cindy).
Mientras, Jesús (1923) ha perdido otro puesto por esa pérdida de barlovento y por llegar a babor en el cruce antes de la baliza debiendo pasar por la popa.