viernes, 8 de febrero de 2019

Trabajo en popa con olas

Voy a ir colocando algunos vídeos de entrenamientos orientados al uso de la escota.
Les cuesta a los regatistas entender que la escota se debe usar en todos los rumbos al igual que se usa el timón. Tienen cierta tendencia a "fijar" el cazado de la escota una vez decidido el rumbo, y luego solo manejar el timón. Es sin duda un defecto que se adquiere en la enseñanza de la vela, ya que los monitores tendemos a decirles cuando son de nivel de iniciación donde tener cazada la vela, y luego que usen el timón.
Pero deben ir aprendiendo ya en el nivel de regatas, a usar tanto el timón como la escota de forma independiente. Porque es muy normal verles que cazan escota al mismo tiempo que tiran del timón, porque mueven las dos manos a la vez. Les suele pasar mucho cuando reciben una racha y el barco les escora y se les va de orzada.
Aquí empiezo por ver en este vídeo donde el monitor "Miji" con buena voz va corrigiendo algunos detalles como:
a) Levantar más la orza. Si el viento es fuerte la orza debe estar más levantada para evitar en los planeos que se nos cambie de forma brusca de dirección.
b) Abrirse (-arribar-) en las olas, para presentar la popa y conseguir un planeo más efectivo.
c) Usar la escota, claramente con los cambios de velocidad. Al aumentar la misma hay que ir cazando, y al disminuir ir soltando conforme disminuimos esta. Se debe al cambio del viento aparente sobre la vela, que cambia en intensidad y dirección.
d) Y fundamental, saber moverse rápido de popa a proa y al revés, para mantener siempre el barco plano. Que no nos clave la proa para evitar pararlo o submarino, pero tampoco la popa, que nos frenaría.
e) ... Y las cinchas también se usan en las popas con viento, así que tenerlas bien puestas.

Al mismo tiempo, si ha que trasluchar, realizarlo en el momento de mayor velocidad -normalmente en el planeo-, que es cuando el viento hace menos fuerza sobre la vela, pero manteniendo el timón firme y recto, y cambiando rápido el cuerpo de banda.



La vela es un deporte, y hay que estar en forma, esforzarse y divertirse en estos días. Claro que siempre adecuadamente vestido para la temperatura que tengamos y el tiempo que estemos entrenando.