martes, 19 de febrero de 2019

Rachas en ceñida

Como actuar en las rachas estando ya el viento un poco fuerte

Esta es una típica foto de un regatista que quiere soportar las rachas por puro “pundonor”. Meritorio, pero hay que aprender a actuar antes. Es de lo más complicado a veces para los entrenadores hacerles comprender cuando hay que soltar escota o cuando hay que orzar un poco más en estas rachas.
Veamos si podemos explicar en esta entrada algo de esto. 


Primero unos conceptos básicos.

Hay un viento que llamamos real, y es el que podemos medir y sentir cuando estamos parados. Hay un viento producido por el solo hecho de movernos. Por ejemplo cuando vamos en un coche y sacamos la mano por la ventanilla. Puede que no haya viento fuera del coche, pero nosotros sentimos en la mano un empuje del aire que es el producido al ir el coche moviéndose (viento por velocidad o movimiento).
Cuando vamos en el optimist el viento que recibe la vela es la suma de los dos vientos real más de movimiento.
Es una suma de intensidades pero también de direcciones. El viento real viene desde una dirección más o menos fija, y el de movimiento siempre viene desde nuestra proa porque es hacia donde nos movemos. ¿OK?. 
Mira los dibujos para entenderlo mejor. El viento real lo pintamos de verde, el de movimiento de azul, y la suma -que se llama viento aparente- de rojo.



¿Qué pasa cuando el viento real aumenta de golpe?. Es lo que llamamos “racha”. Al principio de recibirla el barco tiene la misma velocidad que antes (mismo viento de movimiento) y de pronto aumenta el viento real
Pues lo que sucede es que el viento aparente que recibe nuestra vela aumenta de intensidad, pero ADEMAS, y es lo que ahora nos interesa darnos cuenta, es que LLEGA CON OTRA DIRECCION APARENTE, que es más abierta. Más del lado del costado del barco por decirlo de otra forma.



¿Qué debemos hacer?
Está claro que una opción es soltar un poco de vela porque en lugar de venirnos ese viento aparente de “ceñida” nos viene un poco más de “través”, y sabemos que para ir a ese rumbo más abierto hay que ir soltando vela.

Ya lo sé. Siempre te he visto empeñado en cazar más, y además tiras del timón para ti al mismo tiempo que te cuelgas a muerte porque te da la sensación de que así vas flipando. Lo que ves que pasa en la primera foto de esta entrada.

Bueno; pues así lo que consigues es parar el barco, hacer agua,  quedarte sin fuerzas, estresarte, llorar de impotencia cuando eres algo novato, ... Pero lo que es peor, no disfrutar de esos días de viento fuerte y cogerle un poco de miedo.

Claro está, que cuando no eres un patrón con “pundonor”, si no más bien un poco “novato”, lo de soltar vela lo haces fe-no-me-nal, pero que muy fenomenal. Sueltas incluso la escota, por mucho que tu monitor te grite lo contrario. Pero eso tampoco es navegar bien. ¿No?

ATENTOS. 

Hemos dicho que una opción es soltar un poco de vela. ¿Es que hay otras? 

Pues sí. Todo depende de donde lleves en ese momento la vela y si quieres ser un patrón experimentado y con recursos para ganar regatas.

Si vas un poco suelto de escota (la botavara algo separada de la aleta del barco), y te da para cazar sin parar por ello el barco, lo primero que hay que hacer es dejar orzar “ligeramente” al barco, al mismo tiempo que cazamos un poco al ir aumentando la velocidad. Pero eso SOLO si vas algo suelto, es decir con la vela un poco más abierta de la esquina (aleta) del optimist. Teniendo en cuenta que el viento aparente nos va a ir rolando “aparentemente” nos va a permitir ir sacando unos metros de barlovento punteando en esa racha. 
¿Porqué digo que lo primero es ver si podemos orzar? Pues porque si cada vez que nos entre una racha vamos soltando, al final terminamos navegando realmente de través, y lo que queremos es llegar a esa baliza a la que solo llegamos ciñendo.

O sea que en las rachas si vamos algo sueltos, orzamos ligeramente y cazamos luego, para lo que casi siempre lo único que hay que hacer es dejar al barco que lo haga, porque se nos ha debido de escorar un poco y él solito orza cuando se escora. Es muy inteligente. NO OS EMPEÑEIS EN TIRAR DEL TIMON, pero sin soltarlo de golpe vamos llevando el timón hacia el centro.

¿Que resulta que ya llevamos bien cazada la vela?, pues sí, en ese momento solo orzamos ligeramente, y si aún no lo ponemos plano, sí soltamos un poco de escota. Porque si intentamos ceñir demasiado -llevando la botavara más adentro de la aleta del barco- lo que pasará es que el viento de movimiento disminuirá (vamos más despacio) y por lo tanto el viento aparente aún se nos abre más hacia el costado, hasta que al final nos quedaríamos muy lentos de tanto querer orzar. Y lo que es peor, vamos derivando cayendo a sotavento. ¡Horror, así es por lo que nos están pasando por sotavento y llevando ellos la vela menos cazada!

De pasar olas hablaremos en otra entrada
Soltar un poco he dicho, no te pases de novato. Y siempre, siempre con ánimo de volver a cazar en cuanto vayamos cogiendo velocidad o vaya pasando esa racha. No se nos olvide, que luego nos va a gritar vuestro monitor: ¡Caza MASSSSSSS!  Y vosotros pensaréis: ¿Pero no me había dicho hace un momento que soltara escota?.  Pero claro eso era antes  -durante-  la racha. Y ahora ya ha pasado esta racha y hay que recuperar el ángulo bueno de ceñida.

Para cazar de nuevo escota, pues como estamos con la vela un poco suelta y no tenemos mucha fuerza, primero orzamos ligeramente y al mismo tiempo vamos cazando. Orza y caza, orza y caza, orza y caza. ¿A que lo has oído muchas veces?. Pero no te dicen caza y orza, sino en el orden inverso. ¿Entendido?

Está claro que no has comprendido mucho porque no siempre sabemos explicar los monitores estas cosas. Ya no sabes si hay que soltar o cazar. Pero te pongo algunos vídeos de ejemplo comentados. ¿Vale? 

Así a lo mejor se ven algunos detalles mejor, y te das cuenta que debes tener la escota casi en continuo movimiento en las regatas cuando el viento sube y baja de intensidad, y no solo el timón y el cuerpo como aprendiste en los cursillos.

De todas formas, no te equivocas si piensas que en las rachas hay que orzar, y que si vas un poco suelto de escota aprovecha para cazar algo al ir tomando velocidad.

¡Animo! Y a disfrutar y flipar de los vídeos cuando hay viento fuerte.