miércoles, 22 de febrero de 2017

Escenas manga 4ª. Copa en Almería


Algunos comentarios a estas escenas de la 4ª Manga.
La zona de salida y las balizas de la puerta estaban más alejadas de tierra. El viento era de levante fuerte (22 nudos) y racheado (de hasta 27 nudos), pero de forma clara era menos intenso conforme estaban más cerca de la baliza de barlovento situada más pegada a tierra.
Aunque el viento era intenso la flota podía navegar al venir el viento de tierra sin llegarse a formar olas altas por fondear cercano a tierra el campo de regata.
En el momento de la salida, con esta intensidad de viento no se debe estar parado porque caería rápido a sotavento. Debe uno arrancar al menos 30 segundos antes y correr algo de línea orzando para pegarnos a la misma.
Algunos patrones llevan la orza levantada algo si no pueden con su peso compensar la escora, pero dado que el viento varía conforme se acerca uno a tierra, pueden ir bajando la misma en la boya 1 y luego en la llegada.
Había que estar muy atentos a las rachas fuertes en ceñida, verlas llegar para colgarse más antes, y manejar la escota para descargar algo sin perder velocidad.
Al mismo tiempo hay que mantener el barco achicado siempre en todos los rumbos. Este fue para algunos el momento crítico. Al achicar hay que hacerlo rápido y con dos o tres achicadas cada vez, para no perder la atención a las rachas y no quedar parados. En la puerta era preferible no trasluchar tomando la baliza que hacía esto posible. Y luego virar por avante si es que quisiéramos ir al otro lado. Al estar la puerta en la zona de más viento muchos perdieron el control en este sitio arriesgando un vuelco o submarino. En general muy bien la flota para el día duro que tuvimos.