martes, 8 de marzo de 2016

Apuntes concentración. 3) Primera ceñida con roles alternos


En la primera ceñida no hay que olvidar que navegamos contra toda la flota. Debemos primar navegar rápido -cogiendo todos los roles-, a ir a controlar a un regatista o a un solo grupo.
En este vídeo tomado en la concentración podemos fijarnos en tres regatistas. Fernando (2246), Marta (2914), Manolo (998).
La salida se realiza entre una neumática como Comité y una boya. Parece que la salida por el lado del Comité está favorecida por un role en ese momento de la salida, porque los que han salido cerca de boya y van virando como Manolo pasan por popa de los que han salido más cerca del Comité.
Señalo en el vídeo el momento en que Fernando que es el que ha realizado mejor salida por Comité decide virar para controlar por medio del campo de regata a la flota o porque viera venir un role que le llega al poco de virar. Es buena decisión por los dos aspectos, controlar por el centro a todos y sacar partido al role que le entra.
Pero al rato de seguir con ese role el viento vuelve a rolar al otro lado claramente. Se ve cómo Fernando se va abriendo de rumbo.
Marta ha ido a babor de Fernando en ese tramo un poco más retrasada. En ese momento van a cruzar a los que habían virado nada más salir entre ellos Manolo. Es otro momento que señalo en el video como interesante por las acciones tácticas que pueden tomar. Fernando continua a contra role un buen rato, mientras que Marta vira antes, nada más cruzar al grupo, aunque debería haber virado con el role sin esperar a cruzar.
La decisión en ese momento de Fernando de continuar no es acertada, por un lado porque va demasiado tiempo a contra-role parece que con la idea de ponerse a sotavento de ese grupo (lo que hará que los que van navendo por el otro lado del campo de regatas le puedan adelantar porque van cogiendo los roles), y también porque continúa llegando a la lay line lejos de la boya aún que no es buena táctica con este viento rolón. Si le rola en contra se le cuelan por el otro lado, y si le rola a favor ya no puede aprovecharlo y se le cuelan por dentro.
En la boya ya le adelanta Marta porque había virado al role antes, navegando menos trayecto a contra-role, y Manolito que monta segundo que ha realizado esa ceñida por el otro lado del campo de regata.
En el esquema animado siguiente los barcos de colores corresponden Fernando=Amarillo, Marta=Verde, Manolo=Azul.