jueves, 3 de marzo de 2016

Apuntes concentración. 2) Uso táctico de las tres velocidades y conseguir viento límpio

2) En la baliza de barlovento. Uso táctico de las tres velocidades y conseguir viento límpio.
Otras de las cosas que Hugo ha insistido en esta regata es situarse al aproximarse a la baliza de barlovento con “viento limpio”, y usar las “tres velocidades” para emplear la táctica adecuada en cada situación.

Indudablemente en las salidas el tener viento limpio hace que adelantemos a muchos a la vez, pero igual pasa en la baliza de barlovento donde podemos perder o ganar varios puestos de golpe porque se acumulan allí muchos barcos.

Las “tres velocidades” se refiere a que en ceñida podemos ir normal, o un poco más orzado aunque perdamos velocidad pero ganando barlovento, o un poco más arribado perdiendo barlovento pero ganando velocidad.

Lo comentó con este vídeo que pongo a continuación.

En el vídeo vemos que inicialmente Carlos (1924) vira cerca de Manolo (996). Manolo le sigue e impide que vire Carlos hasta pasarlo de la “Lay Line”. Carlos podía haber previsto esto y primero virar más pegado a Manolo, y luego usar la velocidad de más ceñida para obligarle a virar antes de meterse él en las tres esloras. Con lo que podría haber virado al mismo tiempo que Manolo y no dejado que le adelante y que además le puso en una posición muy comprometida amurado a babor y llegando pegado a la baliza dentro de las tres esloras.

En el mismo vídeo vemos a continuación que Fernando (2633) en lugar de buscar viento libre pasando por popa, vira quedando planchado dentro de las tres esloras y con pocas opciones de pasar la baliza. Le produce la pérdida de muchos puestos. Detrás de él iba Susana (35) que en esta ocasión pasa por popa del que se cruza amurado a estribor y vira la baliza con tranquilidad y viento libre.

Al final del vídeo se ve lo mismo desde otra toma.