martes, 1 de marzo de 2016

Apuntes concentración- 1) En la baliza de barlovento

Publicaremos en diversas entradas algunas de las cosas que ha insitido Hugo en estos días de concentración, usando para ello algunos de los videos grabados durante la misma.

1. A) Reconociendo la "lay line".
Aquí vemos las maniobras de Pablo (2473) que inicialmente tiene controlado a Fernando (2246) pero se relaja y va a baliza confiando en estar ya sobre la "lay line". Pero esa baliza está cerca de tierra y le afectan mucho las subidas y bajadas de intensidad de viento y roles. Al no llegar, se ve enganchado en ella. Igual le pasa a Fernando en lo de tener que virar dentro de las tres esloras y se verá protestado por Elena (1315).


Otra vista de la misma escena

Llegar amurado a babor a la zona de tres eslora de la baliza de barlovento, o virar en ella colocándose a babor, son situaciones que se pueden evitar. Hay que actuar antes. Por un lado no llegando a la "lay line" de babor nunca, usando en realidad otra lay line tres esloras más abajo; y por otro como en este caso "amarrando" que la vamos a pasar antes de entrar en esa zona de tres esloras. Nuestra "lay line" de babor pasa por las tres esloras de la boya como se dibuja, si vemos posibles conflictos en baliza.