viernes, 20 de marzo de 2020

Sobre juegos electrónicos y simuladores de vela




Pienso que muchos de los juegos con ordenador no aportan nada e incluso pueden ser objeto de adiciones que favorecen poco el desarrollo de los jóvenes, o impiden dedicar su tiempo a relacionarse con su entorno.

Pero hay otros como es el caso de los que son más bien “simuladores” que facilitan adquirir algunos conocimientos. Cada vez son más los simuladores que se introducen en muchos estudios y trabajos.

Esto pasa en el deporte de la vela, y dada las circunstancias actuales donde las relaciones de los jóvenes se ven limitadas a lo "on line", pienso que se pueden usar para mantener nuestra afición al deporte de la vela sin perjuicio sino todo lo contrario. 

Tampoco creo que sean muy “adictivos” en deportistas de vela, ya que cuando tienen oportunidad de navegar en la realidad aparcan fácilmente su interés por estos simuladores.

Por ello paso a comentar en este blog algunos de estos simuladores (mejor llamarlos así antes que juegos).

Un simulador que proponen desde la RFEV, en sí se llama eSailing, y se accede por:


que en realidad es el antiguo de Virtual Regata que ahora bajo el patrocinio de la federación internacional de vela se llama eSailing, y organizan campeonatos del mundo como si fuera otra Clase más.

En la dirección anterior tienes un botón de regatear (play now), que te lleva a  
https://www.virtualregatta.com/es/inshore-juego/  ya en castellano  (con opción de cambiar de lenguaje). También puedes acceder directamente por este enlace.

En esa página puedes aprender en la opción de "Escuela" a usar las teclas con algunos trayectos donde te van explicando como funciona y las teclas a usar.

Para regatear simplemente no hay que pagar, aunque funciona con unos créditos que se usan para mejorar, dar premios o acceder a otras opciones avanzadas. Solo si un usuario quiere organizar eventos es cuando hay que darse de alta.

También tienes acceso a ver regatas que se están realizando, donde puedes ir modificando la cámara y posición desde la que la sigues, o siguiendo a algún regatista.

Lo que añade la aplicación que puse en anterior entrada de este blog en la dirección:
https://discordapp.com/ es una aplicación que funciona agrupando las entradas a varios programas simuladores y/o juegos, a modo de entorno de usuarios que pueden chatear entre ellos y organizar regatas "restringidas" o por invitación, y que a su vez usan otra aplicación  "Sailranks"  que hace las clasificaciones directamente desde el anterior.

Para el Discord se puede hacer un usuario especial que le autoriza a organizar regatas invitando a regatistas aunque no tengan registro, pero la clasificación si no tienen registro la tendría que ir haciendo uno. Por ese tipo de usuario cobran algo al mes. Desde la FAV dispondremos de uno o varios para invitaros a distintas regatas con su posterior clasificación, y nuevas fases. Iremos informando de ello por este blog.

También uno puede entrar directamente en este entorno, registrarse con un nombre, pedir un número de vela y empezar a competir en las regatas que se anuncian allí.  Os recomiendo si os apuntáis por aquí apuntaros con un nombre que incluya vuestro número de vela, así os podemos localizar e invitar a las regatas. Por ejemplo, si se apunta así Pablo que se inscriba con el nombre "Pablo 1489" , incluyendo su número de vela, aunque luego le asignen otro número.

Mi intención es ir dando información para organizarse por clubes y zonas, para ir haciendo competiciones.  En breve espero irnos poniendo de acuerdo los entrenadores y publicar en el blog algunos manuales y accesos a regatas.

Pero creo que puedes ya entrando usando desde la primera dirección del juego (https://esailing-wc.com/ ) para ir practicando con el teclado del PC, Ipad o móvil.


Luego de alguna de las regatas virtuales, sacaremos capturas de pantalla para colocar en el blog en modo vídeo comentado. 

Un poco de entretenimiento bueno dará, y espero que también algo de táctica se vaya aprendiendo.

Pero. ¡Atención!. Seguimos estando en días de clase, así que no dejéis los deberes, para que cuando esto pase podamos entrenar y competir a fondo.

¡Animo!