miércoles, 30 de octubre de 2019

Rutina previa a la salida

Seguro que crees que son muy importantes las salidas. Entonces …, ¿qué haces antes de la señal de salida para hacer una buenísima salida?.

Sabes que para estar en los primeros lugares de una regata debes hacer buenas salidas. Entiendo que no te dedicarás solamente a jugar a los coches choques de un lado para otro sin más detrás de la línea de salida, charlando con tus amigos y esperando a que pase el tiempo.
Normalmente entrenamos las salidas, pero no entrenamos lo suficiente a “estudiar la salida”. Una forma buena de hacerlo es tener una rutina previa al momento de la salida, y hacerla siempre para sacar toda la información que necesitas.
Evidentemente es más fácil preguntarle al entrenador o esperar enganchado a su neumática hasta que el nos diga. Pero así no aprendemos cuando ya tenemos algún año de experiencia en regatas, y fácilmente si cambia algo en esos últimos minutos no nos daremos cuenta, y ya no puede tu entrenador decirte nada. No es tan difícil, en serio. ¡Prueba!

Te propongo esta posible “rutina” para esos minutos que van desde que se sube bandera naranja en el Comité hasta que dan la señal de salida.
Si la sigues, irás notando que vas controlando el tiempo-espacio para estar colocado en el mejor lugar siempre, y se reflejará en tus resultados enseguida.
Esquema de tiempo y zonas por donde navegar antes de la salida

Este sería el esquema general de esta rutina, con el tiempo aproximado y el lugar donde debo estar, y lo que debo verificar. Se entiende que para un viento medio y flota sobre 50 barcos, ya que influirá el número de barcos en la longitud de la salida y la intensidad del viento en el tiempo que tardamos en desplazarnos por la zona de salida.

Vamos a comentar por partes.

Momento A.  (Faltan más de 10 minutos para la salida).
El Comité aún no ha subido bandera naranja (mirar las instrucciones de la regata, porque puede no estar indicado subirla, aunque se tiende a ponerlo siempre).
Hemos llegado hace un rato a la zona de regata con la antelación que podamos tener, y nos hemos puesto a probar el campo de regatas con el sistema que cada entrenador os haya indicado. Normalmente esta prueba nos dice por qué zona del campo de regatas debemos navegar preferentemente, importante para luego estimar a donde tenemos que ir después de salir, e influirá en la decisión de “por donde salir” para llegar antes a esa zona.

Cuando suban bandera naranja regresamos y navegamos hacia la zona del visor o boyarín.

Momento B. (Faltando entre 10’ y 8’)
Estudiamos en el boyarín como está la corriente, parando o navegando lentos. Vemos si nos saca de línea, nos retrasa o nos pega al boyarín si paramos.
Importante. Si hay visor en lugar de boyarín comprobamos la distancia a la que tenemos que pasar por su proa para no quedarnos enganchados en su cabo de fondeo. Un barco necesita soltar más cabo para no garrear que lo que se emplea para fondear una baliza, por lo que ese cabo de fondeo estará más horizontal.

Probamos una salida amurado a estribor por boyarín para comprobar esto y la distancia de la baliza a la que debo empezar a ceñir para pasar ese cabo de fondeo.
Si; ya sé que aún pueden cambiar de posición el boyarín o Visor, pero lo que estamos probando es distancias y corriente que no va a variar apenas porque muevan un poco la baliza.
Al terminar de ver esto nos dirigimos a la zona por encima y cerca del Comité, antes de que suban la señal de Atención (5’ para la salida), para tomar bien el tiempo. Lo hacemos por barlovento (por encima de la línea) para tener una mejor visión y viento limpio.

Momento C. (Faltan 5’).
Hemos tomado el tiempo con la señal de “Atención” y comprobamos que han subido la bandera de mi grupo de salida (Sub13, Sub15,…), y hacemos casi las mismas pruebas que en el boyarín, pero esta vez por Comité.
Vemos lo que pasa con la corriente. Si el barco del Comité apunta al viento o se encuentra un poco lateral por la corriente, lo que hace que la línea de salida no sea perpendicular al eje del barco, lo que despista a muchos en la salida.
Probamos de igual forma si al pararnos cerca del Comité la corriente nos acerca al barco (se formará una zona difícil con barcos demasiado pegados que tendrán poco arranque cuando den la salida), o nos separa (habrá más opciones de encontrar hueco y de arrancar con velocidad si tenemos paciencia).
Seguimos probando en esa zona hasta que suben señal de “Preparación”.

Momento D. (Faltan 4’).
Suben la bandera de Preparación.
Comprobamos que efectivamente hemos tomado bien el tiempo a los 5 minutos, y verificamos qué bandera han subido (U, Negra,…).
Tomamos referencias desde el mástil del Comité al boyarín o visor. Ya no pueden mover este después de esta señal.
Tomamos también un punto de referencia más a barlovento, por si nos tapan el boyarín y su referencia saber calcular aproximadamente sin necesidad de “asomarnos” por encima de la línea con lo que mostramos nuestro número y casi siempre es porque ya estamos fuera de la línea.
Desde esa posición miro cómo van navegando los barcos que corren la línea, y ya con solo eso basta para saber si está favorecido el Comité o el boyarín. Estará favorecido el boyarín si aprecio que van algo más cazados de vela los que van en dirección al boyarín, y el Comité estará favorecido si veo lo contrario.
Navego hacia el centro de la línea siguiendo la referencia que he tomado, y compruebo personalmente esto último.

Momento E. (Faltán 3´a 2’).
He navegado hasta el centro de la línea con lo que también he comprobado si voy subiendo o bajando barlovento. Me coloco a barlovento de la línea para que no me molesten los demás barcos y me pongo proa al viento. Miro donde veo la baliza 1.
Si la baliza la veo en la proa parece que está equilibrada su posición respecto a los roles de ese momento. Si la veo a la izquierda es señal de que el viento viene más de la derecha (anoto mentalmente que si salimos amurados a estribor mantendremos esa amura hasta ver un nuevo role). Si veo la baliza a la derecha, es al revés, con lo que si salimos amurados a estribor deberíamos virar a babor en cuanto podamos para ir al role de izquierdas que hay en ese momento
Faltando unos 2 minutos para la salida, ya tengo que decidir por donde salir.  Con lo probado antes de subir bandera naranja sobre el lado que me interesa hacer mi regata, y con lo visto hasta ahora tomo una decisión sobre por donde salir, y voy a esa zona de salida para buscar mi hueco.
Debo estar atento al reloj para meterme a sotavento de la línea con un margen de seguridad. Al menos 30 segundos antes del último minuto para no enseñar demasiado mi número de vela al Comité.
Con poca intensidad de viento debo estar en mi sitio elegido para la salida al menos un minuto antes. A medida que aumente la intensidad de viento, como es más difícil mantenerse parado sin que el viento te retrase en la línea, los regatistas tenderán a navegar en lugar de pararse, y no hay necesidad de llegar tan pronto al sitio elegido porque nos costaría igualmente mantenerlo y tendríamos que “correr línea”. Ya esto te lo va a ir indicando la experiencia.

Momento F. (FINAL).
Ya esto seguro que lo has entrenado. Mantenerse en primera línea, con espacio a sotavento para poder arrancar, y sin que el que tenga a barlovento me tape el viento (asomo mi proa hasta tener el mástil a la altura de la proa del que tenga a la derecha por lo menos) siempre fijándonos en la referencia que hemos tomado para mantenernos dentro de la línea de salida.

Dejaré para otro artículo el tema de referencias: como tomarlas; cuando y como aplicarlas conforme a las diferentes situaciones de la flota en el momento previo a la salida. 

Resumiendo.
Si te acostumbras a seguir esta u otra rutina que tu entrenador te indique, irás sumando “experiencia”, y cada vez lo irás haciendo mejor porque te irás dando cuenta de lo que pasa en esos minutos previos y la decisión correcta a tomar.
Evidentemente con viento de 3 nudos y flota de 100 optimist, no podré pretender que te dará tiempo de ir de un lado para otro de la línea aunque si puedes hacerlo bastante aproximado. Pero en la mayoría de los casos si va a serte posible.

Un último consejo. Haz esto para cada manga, no solo en la primera, ya que la situación será normalmente distinta en cada una, al menos en zonas de corrientes de marea donde esta va cambiando de intensidad y dirección, o en días de viento inestable.