martes, 17 de octubre de 2017

Gestión de la llegada. Trofeo Hispanidad

Coloco tres cortos de llegadas en esta regata.

Cuando te vas acercando a la llegada hay que "prepararla". Debemos tener en cuenta las condiciones de viento, la situación de la línea de llegada y la situación de los contrarios. A ser posible debemos calcular todo para llegar a la línea amurados a estribor, por el lado más cercano, y por el lado del role que tengamos.
¿Muchas cosas verdad?. Pero todo se aprende. Aquí te dejo algunos cortos de llegadas en la última regata.
El primero de llegada del grupo Sub16. Donde desde lejos ESP 2233 (Susana) parece que amarra la llegada. Corta la proa a los contrarios próximos buscando colocarse en el lado favorecido para llegar a estribor. No corta al último 2687 (Antonio) porque tampoco hace falta y podría pasarse de la "line" al ir más arriba. Luego tal vez por no terminar marcandole casi le adelanta al no calcular bien el lado más cercano. Es verdad que esa última virada para marcar tendría que realizarse muy bien para no quedarse parado por la corriente que había y evitar posible protesta por virar demasiado cerca.
En el mismo vídeo, los que llegan antes. El 2715 (Alfonso) marca al 2283 (Alvaro) hasta asegurar la entrada. Aunque el 2283 podría haber virado antes buscando pasar por popa del 2715 y luego intentar cogerle con estribor sobre la misma línea de llegada. Al menos podía haberlo intentado ya que el resto estaba más lejos y no perdía nada con el intento.


En este otro vídeo el 507 (Luis) corta proas para de igual forma amarrar la entrada desde estribor. Más atrasado el 2074 (José Manuel) podía al menos intentar virar antes y pedir estribor al 2808 (Adriana) que le gana la partida virando pronto para ir a cortar la línea.


En este 2583 (Mercedes) amarra marcar a 2400 (María) antes de ir a la entrada por el camino más corto. Igual 2400 podía haber intentado virar enseguida que lo hace el que le marca y no seguir tan paralelo a la línea de entrada..