martes, 10 de octubre de 2017

Concurso: Busca al menos una infraccion del reglamento

Hace mucho tiempo que no ponemos algo para concurso. Y este vídeo que me pasa Curro, grabado en la baliza 1 del provincial de Cádiz-Sevilla  puede servirnos para ello y de paso refrescar algunas cosas.

La intensidad de viento era escasa y la corriente de marea era fuerte y atravesada.No había Jury pitando. Nos hubiera deleitado con un concierto de silbato acompañado de movimientos de banderas.

Hay que cumplir el reglamento aunque no haya Jury (dar el derecho de paso sea tener estribor o por interior, no remar, penalizarse por tocar baliza,  etc...). Es parte esencial de un buen deportista, pero muy especialmente en nuestro deporte de la vela. No cumplir el reglamento sabiéndolo es hacer trampas.

Para el concurso tienes que enviar en un email a  " optfav@gmail.com " una de las infracciones que ves que se comete, diciendo que infracción es y quién debería penalizarse. ¿Es fácil, no?. Hay mucho donde elegir. Entre los que contesten correctamente sortearemos un regalo. Final del plazo de envío el 29 de octubre.

Además, conviene ver este vídeo para aprender técnicamente de estas situaciones. Hay que ser conscientes de como actúa la corriente y saber llegar a baliza con espacio para tomar opciones. O verlas venir y dar un pequeño rodeo como hace alguno.

Con la corriente lateral -desde estribor a babor-, llegar amurado a babor muy cerca de la baliza es un gran error. Aunque el error principal se comente antes de tomar la salida. Debíamos haber probado cerca de alguna baliza para comprobar el efecto de la intensidad de la corriente. En esta misma manga, en la salida,  se formó un atasco en el visor por lo mismo. Hay que probar y probar antes de la salida. No es de buen regatista estar simplemente esperando a ver cuando el Comité se decide a empezar el procedimiento de salida. Son muchas cosas las que conviene probar si quieres de verdad tener un buen resultado.