jueves, 19 de mayo de 2016

Si vas para Lima (Perú) … encontrarás amigos.

Podrás ver navegar allí a tus compañeros Carmen Antequera en optimist y su hermano Iñaki en Láser, por traslado de trabajo del padre. Viendo que iba para tiempo la familia ha decidido “trasplantarse” al completo para permanecer unida.

Os cuento esto porque el deporte de la vela ha sido un factor más en la rápida adaptación de los dos a su nuevo país y conocer amigos. El optimist y el láser son clases extendidas por todo el mundo. Bien acogidos por el Club Ancon de Lima, se han incorporado a sus entrenamientos incluso antes de que les lleguen sus barcos porque les han dejado allí material.

Cuentan que algunas términos marineros no son iguales en este deporte, y comentan diferencias con sorpresa. Virar es traquear, pajarín es burro, la percha es pico, aproarse es pinchar,…. Tampoco puedes decir que llevas bocadillos para comer, porque es como decir que llevas comida para comer. Han tenido menos problemas de idioma en el colegio ya que todas las clases son en inglés, y aunque entran en un curso superior al que estaban en España,  el inglés-peruano pienso que será más parecido al inglés-andaluz.

Se toman muy en serio los entrenamientos tanto físicos como en el agua. Este fin de semana pasado fué Carmen en una concentración en la localidad de Paracas a 300 km al sur de Lima, que junto con Lima son las sedes donde suelen entrenar los regatistas de este club y las fotos que publico son de allí. Nos cuenta otras cosas: ” Paracas es reserva natural y la fauna marina que encuentras allí es increíble, lobos marinos, delfines, miles de aves. Cuando entras por la rampa al agua hay que tener cuidado para no pisar los "pastelillos", que no es lo que puede parecer a primera vista. Son crías de peces raya que te pueden picar si las pisas. También cuando paran a comer, no lo hacen en la neumática.  Se paran en alguna isla y descansan.”

Muy ilusionados con su nueva etapa os mandan recuerdos a todos. Esperamos verlos por aquí en algún evento deportivo con su equipo peruano.