miércoles, 25 de mayo de 2016

Apuntes concentración. 4) Definir estrategia antes de salir y aplicar

Es un video de la última concentración ERA, que aún no había publicado porque es largo, pero como tiene su interés lo hago ahora.
Se puede ver la salida, y me fijo en las opciones distintas de tres buenos regatistas.
Manolito que elige ir por el lado derecho del campo de regatas, Manolo que toma por el centro, y Felipe por la izquierda.
Los tres se puede decir que tienen una idea establecida (estrategia). Ese día el viento estaba un poco de "izquierdas" en cuanto a las rachas por las nubes que pasaban. Pero Manolito sabe que siempre el role en esa zona es mayor a la derecha. Por ello busca salir por el comité que es la neumática, y se posiciona al lado defendiendo su sitio desde un minuto antes.
Manolo entiendo que prefiere amarrar e ir por el centro por lo que llega más tarde.
Felipe prefiere correr línea para tomar velocidad y salir más libre para realizar un bordo largo buscando la izquierda.
Conclusión: las tres opciones las veo buenas, y hay que hacer lo que ellos hacen. Seguir su opción por el lado que han elegido, pero siempre buscando el role, e intentando cruzar en los momentos oportunos para controlar. Hay varias veces que se encuentran entre dos y es bueno pensar lo que hacen y cada uno pensar como hubiera actuado en ese momento.Al final los tres llegan casi juntos a la baliza 1.
Este es el esquema del trayecto seguido por si os perdeis en el video, y a continuación el vídeo.