martes, 3 de mayo de 2016

Detalles de arbitrajes en el Campeonato por equipos

Las regatas por equipo siempre son difíciles de arbitrar por los Jurys y de asimilar sus deciciones por los regatistas. Por un lado está la “subjetividad” del reglamento que usa expresiones como “le dará espacio suficiente” o “con tiempo suficiente”, cuando en optimist se vira y responde tan rápido. Por otro que no tenemos marcadas líneas y distancias en el agua. A esto se une que los patrones tienen conceptos más bien “agresivos”, por lo que protestan continuamente cuando tienen derecho de paso, pero no conocen bien que esos derechos de paso tienen siempre sus limitaciones.

Es bueno después de cada encuentro preguntar a los Jurys las decisiones que no hemos entendido, para seguir aprendiendo.

Pongo aquí algunas de las protestas que se dieron en el agua y que presencié para aprender algo más.

 1ª En la línea de salida. Barco que se mete con el hueco justo.
El barco azul entra donde solo hay el espacio justo para su ancho (manga), sin espacio a los lados para que tanto el de babor como el de estribor puedan apartarse sin producir contacto.  Si hay cualquier contacto, que lo hay seguro al arrancar o al intentar separarse los otros, le cae penalización.
Fue frecuente, especialmente en un regatista que entraba así gritando además protesto desde que entraba por sotavento, y al final decía agobiado  “porqué me pitan siempre a mi ”. Aunque tengas derecho de paso al adquirirlo debes dar espacio y oportunidad para separarse al otro. El derecho de paso tiene esa limitación.
Antes de la salida. Barco a sotavento que sigue alterando el rumbo.
Infinidad de veces se decía "protesto", cuando teniendo derecho de paso en realidad se iba variando el rumbo. Si no había contacto el Jury subirá bandera verde. Pero ¡Ojo!, que si hubiera contacto al que iban a penalizar sería al de sotavento si en cualquiera de las orzadas no da tiempo al otro a responder.


En boya alterar el rumbo aunque se tenga interior.
Es lo dicho en el ejemplo anterior aplicado a un barco que espera en la baliza para llevarse a un contrario y dejar pasar al compañero. Cuando aún teniendo derecho de paso impide al otro orzando mantenerse separado se le sacó bandera roja de penalización.




Responder a la orzada, aunque el contrario no tenga derecho a orzarnos.
Barco que alcanza y que no tiene derecho a orzar, pero lo hace. El alcanzado debe responder a la orzada y protestar. En la regata se dió esta situación pero se empeñaba en no responder produciendose el contacto con la penalización del Jury a los dos.
Si he dicho que me penalizo, ¿porqué me pita el Jury?
Se dió el caso de un barco que al meterse por interior en la baliza 3 sin derecho a ello, adelantó a tres del equipo contrario adquiriendo una ventaja a pesar de auto penalizarse con una vuelta. Por ello el Jury le pitó para que diera otra.
Atacar a un barco en otro tramo del recorrido se puede hacer si no alteramos el rumbo para ello.
Se dió en dos ocasiones al menos en la baliza uno, donde coincidía uno al salir de ella con un barco que llegaba algo pasado de la lay line. Una con resultado de bandera verde y otra de roja. Ya depende del punto de vista del Jury si consideró en un caso que no alteró el rumbo y en el otro que si lo hizo.
El el caso del dibujo considero que sí alteró orzando más de lo que le llevaría a baliza, y por encima de barlovento de la boya.