miércoles, 10 de febrero de 2016

Más detalles técnicos con cortos de videos

Algunos cortos de video del Trofeo de Invierno del C.N.Trocadero (Provincial Sevilla-Cádiz)

Primera salida de los Sub16.
Se aprecia en este vídeo las maniobras necesarias para mantener la posición, y lo importante de lograr un espacio a babor para arrancar en el momento justo. Algunos lo hacen mejor que otros.
Los que se pegan demasiado al Comité como Manolo (2474), Thomas (258), Fernando (998)  no consiguen este espacio para arrancar con velocidad y finalmente deben virar al ir cayendo a la popa de los que van delante.
Más al centro Carlos (1924) aprovecha la comba que hay y usa ese espacio para acelerar antes de la salida.
Se repite al final el video a cámara lenta para mejor valorar los detalles de las maniobras de cada uno.



Primera salida de los Sub13.
Esta vez vista desde el visor. No fué la mejor salida de ellos, pero no es mala en general y salen con bastante velocidad. La línea se ve favorecida por Comité por un pequeño rol antes de la salida.No hacen una salida tan parados y van corriendo línea en general bastante mejor que a principio de temporada.


Nueva salida de Sub16, esta vez con el lado del visor algo favorecido. 
Cuando se ve favorecido el visor uno puede "pasar por caja" como Javier (1028) que nada más dar la salida vira y va cortando las proas para volver a virar ya encima de la flota.  Con ello ha "cobrado" ya esa ligera ventaja que le ha dado salir por el lado favorecido y se coloca en buena posición para controlar a la flota.
Al otro lado de la línea, los que  que han salido por Comité al ver que el lado favorecido ha sido el visor hacen bien en ir virando para ir al role a la izquierda que indica eso mismo. Si el lado favorecido es el del visor indica que el viento ha rolado a la izquierda y se debe virar. Si el lado favorecido es el Comité se debe mantener el bordo a estribor sin virar salvo una doble virada si uno ha quedado desventado, o por otras razones de corrientes o intensidad de viento que hayamos visto antes de la salida y a las que demos prioridad sobre lo dicho antes.



Llegada a la boya 1 de los sub13.
 Vuelvo a poner un video de un tema comentado hace poco, porque es un defecto general en los sub13 el dejar un bordo largo para llegar a la boya 1. Cuando es un día de roles alternos frecuentes (roles alternativos a un lado y al otro de la línea que una la salida y la boya 1) si llegamos a la línea límite del campo de regatas pronto, o sea lejos de la boya 1 a la que vamos y ponemos proa a ella, si hay un role que nos favorece como en este caso del video, llegamos "pasados de boya" y los que van detrás nuestra pero mas al interior -por ejemplo Susana (3504) que ya lo va entendiendo-, nos adelantan y perdemos esa ventaja.
Aparte de eso, también en este video vemos que muchos de los que se han pasado de boya, en lugar de soltar algo de escota, arriban para poner rumbo a boya con la escota cazada aún de ceñida. Vemos como abaten -caen algo a sota- Luis (304), Enrique (151), y no van a la velocidad que podían ir con ese rumbo más abierto.