martes, 22 de octubre de 2013

Análisis de situaciones en regatas (Inc02)

II Provincial de Sevilla-Cádiz en el C.N.Trocadero, 2ª Manga

La incidencia es clara, pero a lo mejor no tanto la pregunta que hago.

¿Podría ESP650 no haberse penalizado por tocar baliza, protestando contra ESP1923 y alegando que ha tocado baliza por evitar el contacto con ESP1923?



Mira el vídeo y razona la respuesta. Esta pregunta va a servir para concurso. Entre los que contesten al email (optfav@gmail.com) con la respuesta acertada sorteamos unos guantes de regata con una camiseta de los campus de vela.





RESPUESTA:

Por lo que se puede apreciar en el video, ESP 650 no es forzado a tocar la baliza. Podría antes de tomarla haber vuelto a virar.
En el reglamento existe la regla 21 que dice así:

21 EXONERACIÓN
Cuando un barco está tomando el espacio o espacio en baliza al que tiene derecho bajo una regla de la Sección C, será exonerado si en un incidente con el barco que tiene que darle espacio o espacio en baliza,
(a) infringe una regla de la Sección A, la regla 15 o la regla 16, o
(b) es obligado a infringir la regla 31.


Siendo la regla 31:

31 TOCAR UNA BALIZA
Mientras esté en regata, un barco no tocará una baliza de salida antes de salir; o una baliza que indica el comienzo, un límite o el final del tramo del recorrido en el que el barco navega; o una baliza de llegada después de haber terminado.


Puede parecer que sería motivo de exoneración, pero no es el caso. Son dos incidentes distintos, su bavor-estribor con ESP-1923, y el tocar baliza.