lunes, 30 de septiembre de 2013

Videos y comentarios técnicos del I Provincial Sevilla-Cádiz

En esta página iré añadiendo los videos de cada una de las 5 mangas realizadas.
Son vídeos para usar "en caliente" -lo antes posible mientras recuerden por donde salieron y como realizaron cada manga- en las teóricas próximas. Cuando tenga todos subidos, añadiré unas conclusiones generales. En este primer video me centro en los primeros, pero en el resto saco otras imágenes del resto de la flota.



1ª Manga.- Viento de unos 15 nudos que aumenta a largo de la manga, con un intervalo final de chubasco fuerte cuando habían entrado los cuatro primeros. La corriente de marea saliente les daba por el costado de babor (ver como los que llegan a la baliza de barlovento (que estaba más cerca de la canal) por estribor, suelen llegar pasados de boya. Sucedió en todas las mangas de los dos días.
Los roles principales se dieron al lado de babor. Ana Burgos y Jesús Parejo van por ese lado. Pablo Flethes llega por estribor a la boya 1 con algo de retraso pero remonta con velocidad superior en los tramos de largos y popas. En estas situaciones de frentes con nubes, hay que mirar por donde se desplazan las nubes próximas para elegir el bordo preferente.



2ª Manga,- 
El aguacero y viento dejó a la flota mermada en algunas unidades, aunque algunos pequeños se portaron como autenticos lobos de mar para salir en esta segunda manga. Volvió a dar por la izquierda del campo de regatas, con un role acusado en la primera ceñida. Iván tomó la cabeza en la boya de barlovento, pero volvieron a demostrar su velocidad en las popas Pablo y Jesús para destacarse ambos del resto.

 

3ª Manga,- 
Primera manga del segundo día, ya con toda la flota en liza. Buena salida con viento entre 13 y 16 nudos. Corriente de marea bajante durante todas las mangas como en el día anterior. Nuevamente veremos pasarse de boya por efecto de la misma. Se aprecia muy bien esto en las tomas de la boya uno, donde varios se cuelan llegando a babor o por dentro aprovechando que se han pasado de boya muchos. Las nubes se fueron apartando y el sol calentando, lo que originó algunos roles. Era un día para estar atento a esos roles e ir por el centro con los mismos.




4ª Manga,- 

Más de lo mismo. Vuelve a demostrar Pablo Flethes su velocidad y que no está dispuesto a cruzar popas si le rola en contra. Iñaki Antequera pasa el primero la uno, pero en su segunda ceñida le deja el lado bueno a Pablo que le supera. Jesus Parejo rompe la fogonadura y se retira de la manga.

5ª Manga,- 

Hay dos salidas anuladas, pero es interesante ver como se busca la posición algunos regatistas. En la tercera salida suben la bandera Z, que no es normal verla en regatas de optimist, y hay que decir a los regatistas que es como la negra pero te penalizan añadiendote puntos en lugar de descalificarte. Paseo de Pablo, que con Jesús demuestran de nuevo ser los más rápidos de la flota en estas condiciones de viento y mar. Pablo Parias y Carmen Castillo les siguen con regularidad en sus resultados.