lunes, 16 de septiembre de 2013

Planificación diaria del entrenamiento (guión para la concentración 2013-09-15)



Planificación de cada día de entrenamiento (por Javier García Díaz)

La planificación puede empezar el día anterior donde ya sabemos que viento vamos a tener, cual es la hora de la pleamar, coeficiente de corriente, etc. Con ello ya podemos decidir lo que vamos a entrenar, porque no vamos a entrenar por ejemplo con ejercicios por equipos si tenemos previsión de ventarrón por el riesgo de colisión de los barcos. O no vamos a poner circuitos complicados con muchas balizas si la previsión es de viento inestable y variable de dirección.
Con esos datos, revisamos los objetivos pendientes, los chicos que han confirmado su asistencia al entrenamiento, y elegimos de los ejercicios que tenemos en cartera los adecuados para realizar ese fin de semana.

La experiencia comentada con bastantes entrenadores, es que las sesiones en el agua no deben ser muy extensas. Un regatista agotado no asimila y también es más fácil que rompa material al forzar este. Los días de viento duro es mejor hacer dos sesiones si lo permite la situación del lugar de entrenamiento porque sea fácil volver a tierra y salir de nuevo.

Hay una rutina que deben acostumbrarse a realizar los equipos. Muchas veces es problema del entrenador el no hacerlo, porque dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy tras un duro día de entrenamiento. Todo buen día de entrenamiento debería de tener este esquema:

a) En un tiempo de 10 minutos aproximadamente. Antes de salir al agua, con todos los barcos ya arbolados, y los chicos cambiados.
- Repaso adecuado a las condiciones de viento de la forma en que han arbolado y de las medidas de seguridad (achicadores, seguro de palo, flotadores).
- Explicación clara de lo que vamos a realizar en el agua (donde navegaremos, calentamiento, ejercicios a realizar). En el agua es más difícil explicar los ejercicios. Algunos entrenadores lo suelen hacer así, pero eso indica que cambian poco los ejercicios y que suelen hacer siempre lo mismo.  El cambiar los circuitos y ejercicios hace que los regatistas se acostumbren a emplear más su inteligencia en planificación de estrategia y táctica. 
- Recordar a algunos las cosas que deben estar atentos para mejorar.

b) 10 minutos en el agua dedicados a calentar y poner a punto el barco (contra, percha, …)
c) 30 minutos dedicados a ejercicios para mejorar la velocidad y resistencia en rumbos determinados. Unas veces ceñidas, otros días largos, popas, …
d) 20-30 minutos sobre un circuito para fijarnos en mejorar una maniobra determinada (salida, paso de boya de barlovento, trasluchada, … )
e) 30 minutos, sobre el mismo circuito o parecido, realizar pequeño test de velocidad de maniobra con alguna regata o salida escalonada de persecución. O regata de match 1contra1 o 2 contra 2.
f) 40 minutos de regata final con circuito normal donde estaremos atentos a corregir especialmente lo relacionado con la táctica más que con la técnica que ya hemos trabajado antes.

La duración es claramente cambiable y hay que adaptarlo al equipo que tengamos, tiempo y viento del que disponemos.

g) Al regresar a tierra,  una vez todo recogido es interesante dedicar otros 10 minutos al menos a revisar lo corregido en el agua y lo que se ha realizado bien. Si hay algún video y es de corta duración se puede poner en ese momento, pero si hay que buscarlo o seleccionarlo mejor prepararlo para tenerlo y ponerlo los días sin viento.