martes, 16 de octubre de 2018

Algunos vídeos del último día del Trofeo Hispanidad

Dejo aquí algunos vídeos de diversos tramos del recorrido, por si sirven a los entrenadores para sus teóricas, y para que los que no pudieron seguir la regata en el agua vean el ambiente de ese día con tan buenos regatistas maniobrando.

Algunos de los aspectos técnicos que se pueden comentar para mangas en las que se tenga este viento y oleaje son estos que detallo como comentario a estos vídeos.

- En la puerta.
Siempre es posible preparar las maniobras un poco antes de llegar a la puerta, para evitar trasluchar cambiando de dirección a la vez. Cosa que hacen cuando de pronto deciden trasluchar y al mismo tiempo elegir la baliza que tomar. Se elige primero, luego se traslucha si hace falta (si no lo tenemos claro, mejor tomamos la que no nos hace falta trasluchar), y ya después de trasluchar se cambia de dirección para apuntar a ella.
Con todo hay muy buenas maniobras en estos vídeos, de regatistas que no tienen problemas con trasluchar, pero siempre asumen un riesgo de embarcar agua. También vemos algún vuelco.






- En las salidas.
Es fácil encontrar el hueco para salir, ya que nadie puede mantener su posición de forma estática con esa intensidad de viento. Si queremos salir por Comité basta un poco de paciencia.
No se debe uno parar en la línea desde muy pronto porque se deriva mucho con el oleaje y viento.
Hay que arrancar varios segundos antes del pitido de salida, ya que siempre cuesta tiempo arrancar y coger velocidad.
Sueltan tanta cadena en sus anclas los barcos de Comité y Visor para no garrear, que si hay algo de corriente, cambian bastante su posición de una manga a otra o en el mismo procedimiento de salida. Lo que se llama "borneo". Comprobar siempre el lado favorecido y no contentarse pensando que es suficiente con salir medio bien. Se ve bien en uno de estos vídeos de salidas la ventaja que adquiere un regatista en el grupo azul que lo tuvo en cuenta consiguiendo una muy amplia ventaja.





- En las ceñidas.
Muchos que tienen un buen peso, llevan la orza demasiado levantada. Los regatistas con menos peso, si ya han levantado orza y luego soltado algo de tensión de percha, pienso que no deberían algunos llevar tan cazado el pajarín, porque lo que les queda de vela portando después de haberla "partido" debería tener un mínimo de bolsa para pasar mejor las olas.



- En las popas.
Está claro que si no tenemos mucha confianza, mejor ir un poco cazados; pero si queremos correr, hay que arriesgar y soltar escota muy atentos a cazar y saltar atrás cuando sea necesario. Los patrones de menor peso deben revisar donde tienen ese nudo de tope en la escota para que les impida soltar demasiado la botavara si se les va la escota de las manos.