lunes, 28 de noviembre de 2016

Comentarios técnicos. Provincial Cádiz-Sevilla

En el blog de la regata tenéis las clasificaciones e irán poniendo fotos.

https://provincialoptimistpuertosherry.blogspot.com.es/

Primer día.- Salida y ceñida con rol continuo.

Especialmente en la primera manga se dio lo que se llama un rol continuo. El viento fue gradualmente pasándose más a la izquierda.
Los días de viento sur con nubes en Cádiz son muy propicios a este tipo de rol. Hay que estar atentos antes de cada salida a lo que se observa en el cielo. Tuvimos un buen núcleo de nubes al frente que se desplazaba a la izquierda.


En el esquema del dibujo represento a varios optimist. El de color rojo que no ha llegado a situarse en un lugar preferente en el boyarín, siempre su opción es pasar alguna popa, para colocarse pronto en un sitio sin desventes, aunque para ello tenga que ir a contra role cierto espacio. Cuando hay esos roles continuos, será frecuente que tengamos que tomar la decisión de ir un tramo corto a contra role en lugar de esperar a ver si rola a nuestro lado. Los que viraron nada más salir y luego cuando volvía a rolar más a la izquierda esperaron a que les rolara a su lado se quedaron muy atrasados en esta primera manga.


Salida Sub16
Un grupo se da cuenta de que la salida por el pin está favorecida y llega a tiempo. Manolo es el primero en virar para aprovechar ese role. Sería lo bueno tácticamente si la situación hubiera sido de roles alternos.
Salida Sub13
Estos salen un poco más atrasados, ante la desesperación de algún entrenador. También es cierto que la corriente de marea ya empezaba a notarse más.