jueves, 9 de abril de 2015

Copa de España 2015. Fotos y clasificación

Fotos Copa de España


No puedo dejar de felicitar a todo el equipo y especialmente a Poti en su desvelos como monitor, ya que han puesto todo de su parte y con muchas ganas. Es verdad que nos hubiera gustado  hacer más, y que hemos perdido demasiados buenos puestos por errores, protestas, vuelcos, pitadas, toques de balizas, fuera de línea... Siempre podía habernos salido mejor, pero pienso que “interés, ilusión y trabajo” no han faltado.

Sacar experiencias cada uno, estudiar lo que podemos seguir mejorarando, corregir los defectos antes de ir para llevar documentaciones en regla y poder concentrarnos mejor allí, y sobre todo ver si el viento nos acompaña para entrenar y regatear en Andalucía con algo más de intensidad de viento pero navegable, que lo que hemos podido tener estos dos años pasados en las Copas y Campeonatos.

Nos faltó ese punto de rodaje para conseguir la constancia suficiente durante las sucesivas mangas de la competición. Es verdad que el viento estuvo mucho por encima de los 20 nudos y era duro para algunos pequeños. Pero si vemos los resultados, la mejor media de puestos del equipo fue cuando el viento en la primera manga del segundo día llegó a medirse algunos picos de 30 nudos. Tienen calidad sobrada nuestros patrones, pero este campo de regatas tenía sus peculiaridades que intentaré comentar en el próximo artículo.

Esas peculiaridades del campo de regatas y el nivel de la flota obligaban a buscar una salida "limpia" para estar arriba, y no siempre lo hemos conseguido. Adolfo, tal vez fue el más tranquilo en este aspecto,  amarrando casi siempre haciendo salidas por el centro de la línea. En la manga que quedó peor (un 23) fue precisamente por pegarse demasiado al lio de la salida cerca del Comité, y tuvo que correr línea por sotavento colocándose ya regular para salir.  Esa constancia con sus puestos en cada manga, aunque a alguno les pueda parecer que muchos de ellos no muy buenos ( sus parciales 14,8,3,6,10,11,12,23,6) , le han llevado al sexto puesto en la general. La media de sus puestos es 10,3 y teniendo en cuenta que eran dos grupos sería equivalente a 20,6, que parece mucho, pero en cambio ha quedado el 6º. Significa que la regularidad importa bastante y hay que amarrar resultados arriba aunque no sean de podium.

Por eso pienso que nos falta, además de saber amarrar una salida sin riesgos excesivos, saber luego pelear entre la flota de arriba, sin buscar bordos fantasmas y usando la buena navegación que tenemos, evitando tirar el resultado que ya se lleva,  porque nos parezca que si no es “muy bueno” no nos va a servir.

Evidentemente a los sub13 les pesa no tener más experiencia con este viento fuerte y en estos eventos, pero no a los sub16 entre los que contamos regatistas que van muy bien, y así lo han demostrado.  En total hemos tenido 23 puestos entre los 10 primeros de las mangas, que creo dicen mucho. Aunque luego hemos perdido 4 por protestas, que  es otro capítulo que describiré para intentar que en cada club sigamos unas pautas con los regatistas que nos ayuden en estas regatas de nivel.

Seguiremos trabajando para mejorar estos puestos en el ranking nacional en el Campeonato de España. Seguro que lo consiguen estos buenos regatistas.

Otras fotos en esta página de la AECIO