viernes, 17 de enero de 2014

Hitos del optimist en el 2014

El 2013 nos ha dejado estos campeones de zonas provinciales, y muchas buenas sensaciones.

Almería-Granada: Jerónimo Martín-Lago, Fernando Reche, Pablo Gutiérrez

Huelva: Belén Garrido, Carmen Castillo, José Toronjo


Málaga: Jaime Benthem, Adolfo Villalón, Gabriela Tovar


Cádiz-Sevilla: Pablo Flethes, Pablo Parias, Jesús Parejo




Muchas cosas buenas han pasado en este año 2013 para el optimist. Como decía Agustín Villar, nuestro anterior delegado de la clase en la revista de mayo, “la crisis no ha hecho mella en la clase optimist”. Los padres siguen apostando por este deporte como uno de los mejores deportes para sus hijos. Los clubes saben que no pueden descuidar su cantera y se esfuerzan en no quitar recursos o buscan nuevas fuentes de financiación. Colaboran con otros para rebajar costes en viajes y regatas. 
Todo ello es de por sí positivo, pero si le añadimos que van subiendo de nivel muchos clubes, la baja edad media de los regatistas de la mayoría de los equipos A de los clubes, los esfuerzos y ganas de los chicos y clubes para acudir a eventos extras (campus, concentraciones, regatas no puntuables tanto de circuitos nacionales como regionales,…), vemos que el optimist en Andalucía tiene una potencia que va expandiendo,  al ritmo con el que crecen los jóvenes,  sin apenas notarse. Pero al igual que nos pasa con los chicos que cuando miramos una foto antigua decimos “como ha crecido”, así nos va pasando con el optimist cuando vemos el nivel de los chicos y clubes que lo trabajan.

Una ventaja que hemos tenido en el 2013, aún por aprovechar más, son las actividades usando la residencia en el Centro de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz.  Va siendo usada por los Clubes para organizar sus Campus y Concentraciones, o acudir a los que organiza la FAV. Esta bahía y sus instalaciones permiten un aprovechamiento inmejorable para los regatistas.

Una cantidad cada vez mayor de regatistas con los equipos de sus clubes han acudido a competiciones de nivel fuera de Andalucía, y varias regatas en nuestra comunidad pueden consolidarse como alternativa a estas, al margen de que por economía son idóneas para competir los más jóvenes.

Optimist 2014

El trabajo del optimist se muestra claro y con muchas posibilidades para este nuevo año. Nuestro nuevo delegado de la AECIO, Domingo Sánchez (Kiko) , viene con fuerza y proyectos,  demostrando ilusión y capacidad para llevarlos a la práctica. Solo hace falta que todos los clubes sigamos unidos secundándolo por encima de posibles rivalidades deportivas normales entre los clubes. La competitividad la resolvemos en el agua con el buen “fair play” actual que demuestran nuestros regatistas. Los monitores, directivos y padres trabajamos en conjunto por subir el nivel con la mejor unión posible entre todos.

Varios hitos tenemos en el 2014 que preparar con ilusión,  aparte de los provinciales, Copas y Campeonato de Andalucía.

La Copa de España en Los Alcázares (Mar Menor) en Semana Santa, la tenemos ya próxima y esperamos tener un buen equipo andaluz, mezcla de experiencia ya demostrada y nuevos valores.

El Campeonato de España de Clases Infantiles. En la Bahía de Cádiz (21-24 de Junio 2014)
Es una meta a mitad de año para el optimist andaluz, que podemos usar para potenciar la clase tanto a nivel de club como de selección andaluza.
Es preciso no descuidar cada club el trabajo con aquellos deportistas que tienen más posibilidad de clasificarse para este Campeonato. 
Ir viendo los entrenadores que posibilidades tenéis de mejorar su preparación física y técnica, con una especial dedicación de tiempo a ellos, planificando los ejercicios en el agua atendiendo en lo posible a las cosas concretas que estos deben mejorar, revisando su material para tener lo más adecuado a sus características físicas,  haciéndoles llegar vuestros conocimientos tácticos y técnicos en las teóricas una y otra vez. En definitiva preparando cada entrenamiento de cada fin de semana con la vista en ellos.
Si en algo os puedo ayudar no dudéis en comentarlo.
Luego, cuando ya sepamos quienes se han clasificado para el equipo para la Copa de España, aparte de seguir con ellos y con los que aún puedan tener opción para entrar en el equipo tras el campeonato de Andalucía, tenemos otras posibilidades de aprovechar el Campeonato de España para con una difusión adecuada de noticias en el club y en cada escuela, acercar a este deporte a nuevos jóvenes, y organizar otras actividades paralelas.

Una vez finalizado el Campeonato de España, la selección de los que formarán el programa ERA (Entrenamiento Rendimiento Andaluz) al finalizar el mismo en el mes de junio, nos dejará un grupo de regatistas con los que seguir trabajando  en aspectos de alto rendimiento este verano en las concentraciones que programaremos para ellos.

Los Campus de Verano. Al margen del ERA,  podemos todos aprovechar más el periodo de verano. Programándose cada club con tiempo. Todos tienen capacidad para que al mismo tiempo que cuidan la promoción de su escuela con nuevos cursillistas,  mantener el progreso de sus equipos de regata programándoles la asistencia a Campus que se realizarán en el CTDV Bahía de Cádiz, u organizando, solos o de acuerdo con otros clubes,  campus y concentraciones propias donde lo consideren adecuado.

El paso a clases juveniles de los regatistas de optimist.-
También el verano es una ocasión para dejar encarrilados en la vela a aquellos que han dejado por edad el optimist:
29er:  Si desean pasar al 29er, en el Club Mediterráneo se han ofrecido a enseñar usando sus barcos a aquellas tripulaciones que los quieran probar para iniciar flotas en sus clubes.
420: Es una clase que no se pierde.  Siempre con buen ambiente y vuelve a aumentar en número de unidades en Huelva, Cádiz y Málaga. Hay un Campeonato de España Infantil sub16 programado en Palma en el  mes de octubre de este año que puede ser una buena meta para demostrar el empuje de esta clase.
Láser 4.7: Sigue siendo la primera opción en número de chicos que lo eligen para continuar tras el optimist. Les llena su etapa juvenil, y luego el paso al Radial exige una mayor condición física que deben alcanzar.

En septiembre nos colocaríamos en el inicio de una nueva temporada 2014-2015, esperando tener los deberes cumplidos.  Una flota mayor en el optimist apoyada en unos monitores y clubes con verdadera ilusión, con un grupo bien preparado de deportistas del ERA dispuestos desde el principio con proyección para continuar el trabajo toda la temporada.