martes, 17 de diciembre de 2013

Videos del III provincial de Málaga (14-15 Dic.2013)

Iré colocando en esta entrada los videos de las mangas que he grabado según los vaya subiendo, con algún comentario.

1ª Manga.- 
Salida bien orientada, con un viento estable sobre 14 nudos. Se sale con regla del minuto, y se subió llamada individual por algunos fuera de línea.


En esa manga la ceñida fue larga, pero en general la flota se mantuvo dando bordadas por el centro,  sin atreverse a dar bordos largos.
Por la parte de tierra se adelantó Jaime (ESP 2064), y ya a media ceñida se mantuvo marcando a sus seguidores. Como todos iban cruzándose por el centro no tuvo problema en hacerlo ya durante el resto de la manga, para llegar el primero, aunque se encontró al llegar con que era de los que estaban fuera de línea en la salida. Gabriela (ESP 1910) conservó su segunda posición, aunque bajó las revoluciones en la segunda popa dando por bueno ese puesto.
Le siguieron Javier (ESP 2224)  y Mansita (ESP 2189) que consiguieron trabajar más el paso de las olas, que Adolfo (ESP 2454) que se contentó por esta vez con el cuarto puesto; seguido por Cindy (ESP 2384) y Leyre (NED 8) que no encontraban la forma de coger más velocidad.
Merece la pena guardar para comentar el paso por la baliza de sotavento desde la popa a la segunda ceñida de Gabriela, Javier y Mansita. Gabriela aprovecha que ha pasado a estar amurada a estribor para coger todo el espacio que necesita para una buena toma de la baliza y controlar a los que lleva al lado, Javier espera para pegarse a su popa y pasa bien pegado a boya, pero Mansita cae demasiado y tarda en virar perdiendo mucho barlovento.

 

2ª Manga.- 
Manga muy parecida a la anterior. Acortan algo el tramo de ceñida. Salida con bandera “I”. Jaime (ESP 2064) es el que sigue llevando el barco más plano y con velocidad. Tras una salida por el centro luchando con Adolfo (ESP 2454) toma el bordo más cercano a la costa que vuelve a ser más favorecido y se coloca en cabeza de la flota, dedicándose en adelante solo a marcar a Adolfo. También hacen buena salida Sandra (ESP 1604) y Antonio (ESP 2507) cerca del Comité, y Mansita (ESP 2189) por boyarín muy ajustada al tiempo.
Adolfo no arriesga a una guerra de viradas con Jaime ya que en la primera ceñida no es nada bueno hacerlo porque pueden adelantarlo a los dos el resto. Gabriela (ESP 1910) en parte se aprovecha de ese marcaje pasando la boya de barlovento detrás de Jaime y delante de Adolfo. Les siguen Mansita, Gonzalo (ESP1440), Javier (ESP 2224), Cindy (ESP 2384), Elena (ESP 2348)...
En la última popa aprovecha Adolfo para desventar a Gabriela y adelantarla. Esta intenta devolverle la jugada en el través, pero está atento Adolfo y sabe defenderse orzando lo necesario y entrando segundo tras Jaime. El resto mantiene prácticamente sus puestos

3ª Manga.- 
Termina el primer día con la tercera manga con la misma tónica. Adolfo (ESP 2454) sale más pegado al boyarín seguido de Mansita (ESP 2189). Javier (ESP 2224) y Juan (ESP 1020) se colocan por el centro en buena posición. Jaime (ESP 2064) un poco más retrasado pero también con viento libre, buscan ese primer bordo a tierra que aún parece la mejor alternativa. También, otra vez, lo siento Mansi, hay una escena para comentar y guardar, donde Mansita tarda mucho en quitarse de sotavento de Adolfo y se aprecia lo que pierde de barlovento respecto a él cuando se decide a virar. Javier puede aún trabajar un poco más el barco para llevarlo más plano. Jaime pasa el primero la baliza de barlovento, seguido esta vez por Adolfo , Mansita, Javier, Gabriela, y Antonio (ESP 2507) que se va dando cuenta que puede estar arriba entre los mejores. El resto de la manga, todos marcándose sin arriesgar a un bordo largo. Pienso que si en esa segunda ceñida Adolfo hubiera entrado hecho virar más a Jaime se hubiera podido acercar algo más.