martes, 19 de noviembre de 2013

Detalles tácticos en el III Provincial Sevilla-Cádiz

¡Ojo! Hay que cumplir el reglamento, me protesten o no.
Hay tan buen ambiente y amistad que a los regatistas jóvenes parece que les da pena protestar, y se pueden "pasar de listos" los veteranos, cosa que no es buena para ellos mismos. Pasó en incidentes en las salidas y en las toma de las boyas de sotavento con el interior.
Propongo a los entrenadores para lograr un mejor "fair play / juego limpio":
a) que cuando vean acciones no legales, donde un regatista coge clara ventaja sabiendo que hace una infracción, especialmente si es veterano, promuevan que se haga la correspondiente protesta para enseñar tanto a uno como a otro. Es una forma que tenemos de educar en el respeto a las reglas;
b) en los entrenamientos de igual forma, cuando alguno se salte una regla, se les acostumbre a dar las dos vueltas reglamentarias, que siempre es mejor que un descalificado en una regata;
c) enseñar a frenarse en las popas (sentandose a popa y sobrecazando) para no comerse el timón del que tiene delante. Hay veces que el motivo de los choques no es por no querer cumplir el reglamento, sino por no saber pararse.


Nos pasará luego, que en las regatas de nivel y cuando se jueguen un puesto para entrar en el equipo nacional no se les va a dejar pasar una. Es como si no se quisiera pitar un penalti claro en futbol. Diríamos que el árbitro está vendido o ciego.
Una vez comentado este tema que me recordó alguno de vosotros en la regata, os pongo algunos videos y fotos de este provincial con los comentarios para que sirvan de teóricas.

 Salida de la última prueba. El visor ligeramente favorecido hace que la flota intente salir en un cuarto de la longitud de la línea de salida pegados al visor. Consecuencia es que se forman cuatro filas al menos, y cuando alguno no da estribor a otro, ya lía el caos al forzarlo a virar para evitar el choque, y este a otros sucesivamente. Buscaros si os véis en este video para ver como habéis salido cada uno. Pongo el video a cámara lenta.
Fijaros en ESP650, ESP1908, ESP2145, ESP114. Algunos de ellos hacen una salida muy buena y en otros … deja que desear su táctica de salida.


Salida de la segunda manga. Un poco parecida, pero se ve a algún ESP1114 “despistado”. En las salidas con el Visor favorecido es muy malo llegar pronto. Date la vuelta antes que luego será tarde.


Buenas ideas de ESP2166.- Sabe que corre mucho, pero necesita viento libre para ello. Cuando le vira en proa ESP1491, y luego ESP1923 a barlovento, vira buscando viento sin pensarlo mucho. Cuando mejore un poco las viradas no le vamos a ver.



Colocándose para marcar.- Si vas distanciado al pasar la boya de sotavento, debes hacer un repique para colocarte a barlovento de la misma cuando tus seguidores estén en la boya. Desde esa posición ya les puedes controlar y marcar. Buen paso de baliza de los que siguen al primero, buscando enseguida viento libre.
 

Adelantando al tomar mejor la baliza de sotavento.-
ESP1908 por el exterior se abre bien, como se ve en las dos secuencias de fotos siguientes, para tomar con mejor ángulo de ceñida la baliza. Adelanta dos puestos en cada caso. ESP1423 cae a sota por seguir la curva de ESP2204, y este al ir muy cerrado a la boya mientras caza cae también.


Mismo protagonista en otra manga.

Se frena y espera
pasa orzando ajustandeose mientras ESP2166 que iba delante se queda desventado por pasar tras ESP159
e igual cae más a su popa ESP1114 que ha rodeado demasiado abierto.