lunes, 15 de noviembre de 2021

Otro juego para iniciación

 Para los días sin intensidad de viento o con demasiada intensidad, son muchas las cosas que en una escuela de vela se pueden hacer, pero ... tiene el monitor que tenerlas preparadas.

Este es un juego para esos casos, donde se pretende además de pasar un buen rato, ir aprendiendo terminología náutica.

Es una adaptación de un juego de memoria para localizar parejas de cartas, que en este caso son fichas con nombres usados en vela.

Puedes fabricarlas tu mismo o usar las que a continuación te pongo enlace, imprimiendo y recortando. Si quieres puedes también plastificarlas.

Preparación:

Se imprimen las tres hojas de dibujos por duplicado.

Se recortan los recuadros de las imágenes.

Según la dificultad que se quiera dar, se eligen cinco o más parejas de iguales de dibujos.

Desarrollo del juego:

Se colocan las parejas elegidas al revés en la mesa (con la imagen no visible) desordenadas.

Cada jugador cuando le toca jugar levanta dos recuadros. Si no forman pareja los vuelve a dejar al revés en el mismo sitio. Todos los jugadores intentarán memorizar el nombre y sitio de cada imagen que vaya descubriéndose, para cuando le toque jugar levantar las dos iguales.

Cuando un jugador levanta dos iguales las retira y acumula a su lado.

Cuando todas las imágenes se han retirado gana el que más imágenes tenga acumuladas.

Imágenes a recortar 

(en ficheros .png)










(en ficheros pdf)

Hoja1

Hoja2

Hoja3


Observaciones: 

En estas imágenes van en colores distintos.

En azul marcadas los nombres de las zonas de una vela.

En verde los distintos palos.

En rojo partes del casco.

En marrón diferentes cabos.

En amarillo partes de timón y orza.


Variantes:

Se pueden incluir con el mismo tamaño otros dibujos de: poleas, o partes del casco, reglas de paso (barlo/sota, babor/estribor), etc. A medida que se quiera ir usando para enseñar otras cosas mediante este juego a los más pequeños.