miércoles, 18 de septiembre de 2019

Ficha personal de trimado

Estamos a principio de temporada y muchos habéis cambiado de material, y todos -al menos- habéis cambiado de peso, así que toca revisar la puesta a punto del optimist para adaptarlo a esos cambios.

Ficha trimado
Modelo trimado
Aquí os dejo un modelo de ficha de trimado, con unos datos (la parte encerrada por líneas rojas  y etiquetada como "Recomendaciones de mi vela") que cada uno debe cambiar adaptandolo a su material y a su experiencia. Empieza por lo que te dice tu monitor para cada trimado.
Cada columna representa los valores para un margen de viento (0-10, 10-14 ...) que se comprende es aproximado. Dentro se pone unas letras -que pueden ser esas que propongo- cada una con un significado. Por ejemplo una A=Alta, M=Media,B=Baja para la altura de la vela si nos fijamos en donde colocamos la marca entre los límites que hay señalados en el palo.
Tira de medición al extremo de la botavara

Si tienes tiras de medición como las de la figura en tu botavara para el pajarín, puedes poner en lugar de N=Neutro o T=Tenso el valor que midas (3'5, 4,...) , y la corrección que haces según el oleaje (+0`5).
Tiras de trimado
Tira medición

Cabo fijo
 


Si el contra-cunnigham lo tienes con un cabo de longitud fija anota el número de vueltas en lugar de T o N. Cuanto más exactas las mediciones mejor siempre. El cabo puede estar fijo por tener un nudo al final de cada extremo o por ir unida las dos partes por debajo con un solo nudo. Si usas este último sistema no te servirá lo de anotar las vueltas si vas cambiando la longitud

La ficha debes revisarla cuando hagas un entrenamiento especifico de velocidad. Al terminar el entrenamiento anota los valores con los que has navegado más rápido en las casillas de fondo amarillo. Así vas conociendo mejor tu material, y dándote cuenta de lo que influyen los cambios que pruebes.

Dejo aquí enlace a una hoja de excel con este modelo por si lo quieres adaptar e imprimir.