martes, 19 de abril de 2016

Escenas de video del primer día.1ªManga. Detalles técnicos

Pongo un primer corto de video del primer día. Va sin montar especialmente porque es solo para que cada entrenador os comente lo que les parezca oportuno.

Por mi parte un comentario a la preparación del paso de la baliza de sotavento en el caso de tener que trasluchar. Muchos de los regatistas unen las dos maniobras, trasluchar y pasar boya. Y en un día como el que tuvimos de viento fuerte y olas, “mejor que no”.  Las dos maniobras pueden ser críticas en estas condiciones y es mejor cada una por separado.

Como pongo en el dibujo animado, si venimos amurados a estribor y necesitamos trasluchar, lo primero es orzar un poco para situarnos con margen para trasluchar con rumbo de popa cerrada con tiempo antes de llegar a la baliza, tocando lo menos posible el timón.
Al hacerlo antes de la boya podemos decidir el momento mejor, que será cuando estemos con más velocidad en lo alto de una ola, porque en ese momento es cuando el viento ejerce menos fuerza sobre la vela y podemos pasarla mejor de lado.
Si traslucháramos en la  baliza no tenemos esa opción de elegir el momento y nos puede coincidir con una buena ola de costado separándonos mucho o llenando el barco de agua. Luego de trasluchar buscamos acercarnos a la baliza con un ángulo abierto para salir lo más pegado a ella, con la mínima perdida de barlovento, que con este viento luego cuesta tiempo recuperar ese barlovento perdido.