martes, 15 de diciembre de 2015

Concentración promesas. Detalles técnicos II

Colocándose para salir
En esta concentracion ha dado tiempo de insistir en varias cosas pero una principal, en la que centramos muchos ejercícios, fué mejorar las salidas en regata. Por lo que ya habíamos visto en los distintos provinciales que era un punto claro de mejora de esta flota sub13.

Algo se ha avanzado, pero es difícil pedirle a los jóvenes que salgan bien si no hemos trabajado previamente en los entrenamientos algunas cosas necesarias de maniobras como: mantenerse en un poco espacio sin remar, desaproarse de forma legal de la forma que se permite usar el timón, conservar el hueco a sotavento para arrancar, no caer con viento fuerte, etc. Son cosas que propongo trabajar con ejercícios específicos para cada maniobra para que las puedan usar luego en las salidas.
En este video se ven algunas de las dificultades que tienen para colocarse en la salida, aunque al final en la de este video casi todos salen bastante bien al ser una salida amplia de longitud.


Aproximación a la baliza de barlovento
Otra de los detalles técnicos comentados con los regatistas es como llegan a la baliza de barlovento. Porque como se aprecia en este corto de video, la mayoría llegan desde lejos enfilando la línea límite, amurados a estribor, y por supuesto "pasados de boya". Pocos usan los diversos caminos que pueden acercarnos a boya. Se pasan de baliza porque al no querer quedar desventado por el que llevan delante, siempre suben un escalón más, y así uno detrás de otro cada vez se pasan más.
Gonzalo (2081) si llega por dentro aprovechando mejor sin perder mucho espacio. Luego todos trasluchan porque ven al primero hacerlo, sin en realidad ver antes donde está la siguiente baliza. Primero hay que tomar la boya, luego poner todo el aparejo correcto al nuevo rumbo de popa, y solo al final decidir si trasluchar o no. En caso de duda mejor seguir amurado a estribor.



Trabajando en popa
En este video Kiko va dando consejos de como llevar el barco en la popa. Se puede apreciar de inicio como van sentados algunos muy a popa, y otros con la vela demasiado cazada.


Llegando a la baliza de barlovento
Para esto solo dió lugar a algunos comentarios de las teóricas, pero algo se fue mejorando para salir pegado a la baliza y ya en rumbo de ceñida sin dar rodeos en caso de llegar agrupados a boya.

Viradas en ceñida
Para iniciar la virada, primero hay que ir bien colocado dentro del barco para ese rumbo de ceñida. Es normal ver a los principiantes coger el stick por medio, lo que ya dificulta una buena virada. Primero porque si lo tienen cogido por medio, es que están sentados demasiado a popa. Luego porque no sacarán el cuerpo suficiente, y al cambiar de lado tampoco dejarán el timón recto. Marcar primero los tiempos correctamente, y luego machacar las viradas.
Trasluchar se hace poco en una regata, pero virar por avante... miles de veces, por lo que hay que trabajarlo bien.