lunes, 1 de diciembre de 2014

Provincial de Málaga con muchos amigos

En la foto los que se llevaron trofeos.

Interesante por muchos motivos este provincial de Málaga organizado por el R.C. Mediterráneo este fin de semana.
*Han acudido regatistas de Melilla, y de las zona de Cádiz-Sevilla y de Almería, que han podido contrastar nivel.
*Se ha desarrollado en un campo de regatas nuevo para la flota, con sus peculiaridades especiales que luego se puede comentar.
*El Club organizador se ha esmerado en la organización y han disfrutado muchos regatistas de sus nuevas instalaciones, ofreciendo además esa barbacoa que tan bien nos ha sentado a todos en el día frío y algo lluvioso del sábado.
*El tiempo se ha portado mucho mejor de lo esperado, después de la semana que había sido de lluvias y viento intenso por la zona, dejando hacer el sábado dos mangas, y el domingo, ya con el lujo del sol propio de Málaga y algo más de viento, terminar con otras tres mangas.
*En el aspecto técnico estimo que se pueden sacar algunas conclusiones generales de trabajo.
- Al ser tan claros los roles alternos que se daban en el campo de regatas, es más fácil enseñar la forma táctica de acometerlos, con la paciencia necesaria para ir al role con la flota y esperar al nuevo role para cruzar. Muchos sin esa paciencia terminaban retrasándose en exceso respecto a la flota.
- También convendría insistir en la diferencia que debe haber en la táctica de salida entre el primer día con ventolinas y el segundo ya con rachas de 12-15 nudos. Esta diferencia no era asimilada en general por la flota, y el segundo día intentaban salir como el primero aguantando en la línea aproados. Se juntaban mucho, sin querer algunos correr línea, con lo que el viento superior al primer día los hacía separarse de la misma, saliendo muchos mal y tarde. Por eso se acentuaba mucho la comba clásica de la línea de salida. Los que salían por sitio menos concurrido rápidamente situaban en cabeza de la flota.
- Siendo los roles alternos y frecuentes, no había que empecinarse en salir por el lado de la línea donde habían probado antes del procedimiento y les daba mejor, porque  mientras se daba el procedimiento ya había rolado y no era ya el mejor sitio para salir. En esos casos suele ser opción más conservadora colocarse por el centro de la línea, aprovechar la comba para navegar hacia el lado favorecido que comprobemos ya en el último minuto. Y desde luego salir con el rumbo del role en ese momento y esperar al siguiente role alterno para virar.
Hay mucho que trabajar  en los aspectos tácticos y esta regata sin duda ha sido muy buena y tranquila para enseñar.