Tenemos este día viento y corriente en contra. Cambia el panorama y ya no hay salidas con llamada general.
Pero se ven situaciones de atasco, que con un poco de concentración, -e insisto-, habiendo probado antes, podían haber evitado.
Especialmente cuando la situación del campo de regata es tan especial hay que probar simulando antes la salida, para ver si podemos llegar con esa corriente a la línea de salida por el sitio que queremos salir. Ver lo que tardamos y desde donde debemos arrancar.
Si en lugar de hacer eso, nos dedicamos a charlar y esperar a que pasen esos minutos desde que el comité ha subido la bandera naranja, es que aún nos falta mucho por aprender aunque llevemos años navegando.
En esta primera salida, vemos como un grupo espera cerca del visor. La corriente les hace caer algo a sotavento, y ya no llegan ciñendo para salir a estribor, por lo que tienen que dar bordadas a babor sin derecho de paso. Además de que los que van corriendo línea a estribor les taparán el viento.
Con corriente en contra no se deben hacer salidas "estáticas" porque caeremos a sotavento de la flota "siempre". Hay que llegar con velocidad y a estribor al sitio por donde queremos salir.
Con corriente en contra no se deben hacer salidas "estáticas" porque caeremos a sotavento de la flota "siempre". Hay que llegar con velocidad y a estribor al sitio por donde queremos salir.