martes, 6 de mayo de 2014

Técnica: Enseñanza de la virada en iniciación regata


Todo el tiempo que dediquemos en tierra sobre un optimist a enseñar y a corregir defectos en las viradas, será un ahorro considerable de tiempo luego en el agua.


Un chico, y más si es de iniciación, en el agua es difícil que se concentre en lo que le dices. Estará con precaución o miedo a la botavara, olas, viento, … Nos dirá que lo entiende, pero un poco por quitarse complicaciones, ya que no se está cómodo atendiendo desde el optimist.

Es bueno hacerse con un timón con pala cortada o una tabla como el de la foto (puede sacarse de uno roto o una simple madera), para sobre un optimist  colocado sobre fundas acolchadas, gomas o  césped artificial, enseñar los pasos. Si lo hacemos sobre el carrito del optimist podemos romper este.

Primero sin mover la vela, y luego el monitor pasando la vela con la mano de un lado a otro cuando el patrón mueve el timón. Empezando a cámara lenta y luego a velocidad normal.


Hay que desglosar la virada en varios pasos para una mejor comprensión, repitiendo mucho el contenido abreviado de cada paso. A modo de ejemplo pueden ser:

1) “Pié y cuerpo”. Para preparar la virada, se saca un pié de la cincha  (mejor el pie mas a proa), y se retrae debajo del cuerpo, al mismo tiempo nos inclinamos algo hacia la bañera. Aún sin mover el timón. Aseguramos que tienen cogido el stick por el extremo.

2) “Tirón y timón”. Metemos timón al tiempo que damos un empujón con el cuerpo hacia fuera. Con ese tirón facilitamos de paso que metan poco timón porque no les llega la mano.
  
3) “Con las manos por delante”. Salto donde una mano con el stick irá a la banda contraria (a la altura donde el timón quede recto, podemos marcarlo) y la otra a la caja de orza. Normalmente se apresuran, y hay que insistir en que esperen a que la botavara pase por encima, para no engancharse en la escota la mano que debe apoyar en la caja de la orza.





4) “Asomar la nariz”. Cambio de timón y escota por detrás, mientras asomamos el cuerpo -como continuación sin parada del salto- por encima de la cuaderna de forma que dirigimos el impulso hacia la proa.

Después de repetido esto y comprendido, se puede hacer lo mismo en la orilla. Situándose el monitor hacia proa y moviendo el barco para un bordo u otro, simulando la virada.

Con el tiempo y paciencia, corriegiendo un detalle cada vez...