Presento otros juegos para hacer con equipos. Animaros a dar ideas para publicarlas en este blog y presentar otros juegos.
La tercera parte, pendiente de publicar, se dedicará a juegos de habilidades individuales.
Barcos apresados o encadenados.-
Se trata de unir optimist con el cabo de remolque y que vayan navegando haciendo un recorrido de regata sencillo. Cada optimist se "encadena" con el cabo de remolque al que va a ir delante, sujetándose a la cincha de colgarse por el extremo del cabo de remolque de forma que queden distanciados a la longitud del cabo. Importante no atarlo a las cinchas de los flotadores ya que no aguantan los tornillos de estos esa tensión.
Con este juego se persigue valorar y mantener la posición a barlovento y evitar caer a la popa. Al mismo tiempo que aprender a no virar justo detrás del que te vira, esperando un tiempo mínimo para virar (lo que te da la longitud del cabo).
Variantes.-
Se puede empezar uniendo solo dos, y luego ir probando con tres y cuatro optimist encadenados, según el nivel de los regatistas. Son muy divertidas las regatas de cuatro barcos encadenados contra otros cuatro a modo de regata de match-race, y ver como para auto-penalizarse un grupo debe dar una vuelta completa coordinando bien las viradas. En estas regatas debe el equipo entero haber terminado la virada para considerar que la ha completado de cara al reglamento.
Cosas que se pueden enseñar durante el juego.-
Posición a barlovento del que va detrás para no caer a la popa lo que frenaría al grupo.
Viradas. Al virar hacerlo siempre a barlovento del que vira delante en el grupo encadenado, y lo suficientemente rápido para no caer en su popa.