miércoles, 1 de enero de 2014

Solución y sorteo de la pregunta del Concurso. Incluye respuesta de Luky

La pregunta era ¿quién ha entrado antes según reglamento? en la situación de este vídeo.


Primero decir que dado que el punto de vista donde está situada la cámara que graba no dice claramente si ESP 22 entra antes de caerse el patrón al agua. Por eso daremos por válida para entrar en el concurso todos los que habéis contestado con alguna respuesta.



Pero para aprender un poco vamos a analizar la llegada suponiendo que el patrón de ESP 22 se ha caído al agua antes de entrar, que ha entrado el barco solo sin patrón, y cuando el patrón se ha subido (embarcado) de nuevo, ya el barco ESP 5 ha llegado a meta.

Para dar respuesta adecuada hay que tener en cuenta esta definición y regla del reglamento de regatas:

Terminar. Un barco termina cuando cualquier parte de su casco o de su tripulación o equipo en posición normal, cruza la línea de llegada desde el lado del recorrido. Sin embargo, un barco no termina si después de cruzar la línea de llegada
(a) efectúa una penalización conforme a la regla 44.2,
(b) corrige un error que haya cometido en la línea de llegada conforme a la regla 28.2, o
(c) continúa navegando el recorrido.

Regla 47.2 Nadie que esté a bordo de un barco podrá desembarcar intencionadamente, salvo por causa de enfermedad o lesión, para ayudar a otra persona o embarcación en peligro, o para nadar. Una persona que desembarque por accidente o para nadar deberá embarcar de nuevo antes de que el barco continúe la prueba.

Y según el diccionario de la Real Academía de la Lengua: 
Desembarcar: Salir de una embarcación. (Es curioso que no dice "salir a tierra", simplemente dice salir, luego el que se cae o tira al agua esta desembarcando de alguna forma no normal).
Embarcar: Introducir personas, mercancías, etc., en una embarcación ...

Luego examinando el video y si es aceptado el punto de vista de la cámara y lo grabado tenemos que:
1) ESP 22 se cae el tripulante al agua antes de cruzar la línea de meta.


2) Cuando entra ESP 5 en la llegada el tripulante de ESP 22 aún no ha vuelto a embarcar aunque su barco entrara solo con la inercia. Creo que no puede considerarse un barco y patrón en posición normal un barco sin control y tripulante en el agua. Y por otro lado para que ESP22 continuara la regata después de desembarcar por accidente (en este caso el accidente es caer al agua), requiere el reglamento que embarque de nuevo.



Por lo que opino que ESP 5 entró antes de que ESP22 volviera a continuar la prueba.

Surgen otras preguntas para otros supuestos, para que lo comenteis con vuestros monitores, a ver que opinan.
¿Un barco "volcado" se puede considerar que está en posición normal como indica el reglamento en la definición de "terminar", para darle la llegada ?  Que yo haya visto, le sucedio a Nacho Zalvides en una Copa de Optimist en Punta, que se realizó la manga dentro de la ría por mal tiempo, y después de volcar cerca de meta entró agarrado al barco por efecto de la corriente. También le pasó a Ana Lobo en una regata en La Línea donde volcaron con un chubasco repentino de granizo y fuerte viento casi todos, ella volcó cerca de meta con entrada al largo y entró volcada agarrada al barco desde el agua.
 Así que alguna vez se dá el caso. 

Y si no es válida la entrada, surge otra duda. Si el barco entra solo y el patrón se embarca una vez entrado el barco para continuar la prueba,  ¿debería volver a salir y entrar en meta para que le tomen la entrada?.

Preguntaremos a nuestro amigo Luky estas cosas y ya os contaré, si algo no es correcto conforme a lo que os digo aquí, o si hay casos similares ya resueltos similares.

Y una vez dicho todo esto, el ganador de este concurso es Javier Edward Jimenez Kane. 

Un abrazo y feliz año a todos.

Luky ya me ha contestado y copio a continuación su solución, que por supuesto es más convincente y con más autoridad que lo comentado antes. 
Muchas gracias Luky,

  1. Sobre el video, si estoy de acuerdo en que el barco que entra solo no termina de acuerdo con la definición de terminar, principalmente porque no cumple con la definición de barco, que tenemos en la introducción del reglamento, Terminología (Pág 11), que nos dice que: "La expresión Barco se refiere a una embarcación a vela y su tripulación a bordo" . Por lo que al no tener a su tripulante a bordo  no cumpliría la definición de terminar que dice: "Un barco termina...." tendría que tener la tripulación a bordo.
Haces alusión a la regla 47, pero bueno yo creo que esta regla hace mas referencia a barcos donde la tripulación es de mas de un miembro y quiere evitar que alguien desembarque para nadar o por accidente y el resto de tripulación lo deje en el agua y continúe la regata o lo recoja en otro tramo del recorrido, etc, etc. Entiendo que un barco de un solo tripulante desde el momento que este caiga al agua el barco de por sí solo y al no estar tripulado no puede continuar la prueba, distinto es que con la inercia navegue unos metros más, pero no creo sea esta la filosofía de la prueba, ya que si un regatista de un 420 cae al agua y el patrón lo espera 10 metros mas adelante y el tripulante llega nadando y se embarca sería irrisorio pensar que el barco ha continuado la prueba esos 10 metros..... bueno creo que me entiendes mi argumentación.

            2. En cuanto al caso que comentas de un barco entrando volcado con su tripulación agarrada o encima, como bien dices esto pasa muy a menudo, especialmente cuando las llegadas son en popas. Cuando el reglamento dice "un barco termina cuando cualquier parte de su casco o de su tripulación o equipo en posición normal,..." esta posición normal se refiere a que la tripulación no haga ninguna artimaña con objeto de obtener una ventaja para terminar antes, es decir, un barco con spi que suelten todas las escotas para que el spi vuele por la proa y así corte la línea antes, o un día de muy poco viento que los barcos apenas navegan que un tripulante se vaya a la proa y extienda su brazo, tangón o cualquier objeto para que corte la línea. Por tanto un barco que corta la línea volcado y con la tripulación intentando adrizarlo cumple con la definición de terminar aún estando volcado pues esa posición en ese momento es normal.
Piensa que yo navegando en un 49er con 20 nudos la posición normal de mi barco sería volcado, jejeje

Un saludo y feliz 2013