jueves, 12 de diciembre de 2013

Concentración E.R.A. (Dic. 2013). Resumen técnico



Resumen técnico.-
Algunas ideas sobre lo que se ha trabajado y se les ha insistido en general.
Se realizó lo programado en el agua según el plan de trabajo que se ha publicado, aunque se cambiara el orden de algún ejercicio para adecuarlo a la intensidad de viento que tuvimos.
En este aspecto el mejor día fue el primero donde tuvimos dos horas finales con un levante de 10-12 nudos que aprovechamos para terminar con un par de mangas y ver lo trabajado por la mañana de puesta a punto.
El segundo día  después de revisar las maniobras por la mañana, por la tarde terminamos con otra manga sobre un recorrido grande similar al montado en Campeonatos de Andalucía compitiendo con otros optimist que estaban entrenando por la Bahía.
El tercer día como la intensidad de viento bajó, lo dedicamos a trabajar sobre circuito pequeño más tácticas de aproximación a baliza y aprovechamiento de roles, en lugar de hacer otras mangas.


Material.-

Cada regatista trajo su material. Repaso algunas cosas que merece la pena comentar y que se habló con los regatistas.

Palos.- Dedicamos la tarde-noche de llegada a arbolar y medir la flexión de los palos. Cumplían con lo conocido por marca siendo de menor a mayor dureza por marca: Giulietti, MKIII, BlackGold, MKIV. Algunos regatistas no tenían los palos mejores para su peso, pero se entiende que al ser algunos barcos comprados de segunda mano completos, tienen lo que han recibido que normalmente provienen de regatistas de último año, y tienen que adaptar el resto del material a eso. Si alguno fuera a comprar barco nuevo compensa recomendarle los palos adecuados.

Orzas.- Revisamos los sistemas de gomas de sujeción, y les insistí en que deben asegurar tener siempre la orza en la misma posición. Si por causas de gomas flojas, o porque pierden las gomas de protección de la caja de la orza, esta se mueve, cambia sustancialmente el centro de resistencia. No sirve estar pendiente solo de la caída del palo si esto no lo controlan.
 
Velas.-  Algunos no trajeron sus velas de regata. Pienso que es una mala opción perder la oportunidad de compararse con otros regatistas. Aunque es bueno traer una segunda vela, por si nos vemos obligados a salir con mucho viento, pero en este tipo de concentración es mejor que traigan el material que van a usar en regata si se quiere sacar el mejor partido de la misma.

Arbolado.- Insistí en tener buenos y adecuados cabos. Es lo menos caro comparativamente, e influye mucho no tener un cabo que agarre en la mordaza.
Cuando realizamos ejercicios de soltar y cazar percha, y pajarín salieron a relucir dos con los cabos que se sueltan de las mordazas de la percha y que hay que reemplazar, y otros con cabos de pajarín duros que no deslizan bien. Cada regatista os puede decir cómo le iba.

Equilibrado.-
Medimos las caídas con las que navegan, y marcamos en la base sobre el casco una indicación de la misma, para poder en el agua tocarla y saber volver a la misma si hace falta.
Cuando probamos en el agua se cumplía que los regatistas con mejores resultados en los provinciales  que han llegado a esta concentración, son los que tienen los barcos más equilibrados. Está claro que no es que sea lo único a tener en cuenta, pero algo dice.
Dedicamos un buen rato de entrenamiento a que fueran capaces de corregir una leve tendencia del barco a orzar o arribar, moviendo un poco la posición del cuerpo, y si perdura a tocar  la caída para adaptarlo al viento de ese día. Lo normal será jugar con mover la base con una a varias vueltas de tuerca adelante o atrás. Suele ser hasta un máximo de medio centímetro a un lado u otro de la marca que hayan realizado en la base con la caída normal que usan.
Rellenaron una ficha, de la que os adjunto un modelo, con la idea de motivarlos para aprender que cosas pueden tocar y buscar mejoras a la hora de arbolar. Que vayan acostumbrándose a sacar conclusiones sobre lo que les conviene tocar para cada intensidad de viento.  En el modelo que adjunto hay una zona de valores en fondo amarillo que corresponden a lo que el diseñador de vela dice (en lo que he puesto es de una Olimpic Happy). Lo suyo es que cada chico vaya sacando para su vela sus valores propios para cada margen de intensidad de viento y los vaya cotejando con los que le dice el fabricante de su vela.

Maniobras.-
Viradas.-
Les insistí en realizar las viradas más rápidas. Tienden a hacerlas demasiado lentas con vientos suaves.
En la virada por avante, en transmitir el empujón del cuerpo hacia adelante al cambiar de banda y en colocar recto el timón antes de dejar caer el cuerpo. Para ello marcar en la banda donde va a quedar el stick.
En las trasluchadas en coger las escotas lo más cerca de la botavara posible, dando ese paso adelante que hace además que se coloque el peso distribuido en las dos bandas y favorece el control de la escora en caso de viento más fuerte en esta maniobra. Y en lograr hacerlas sin tocar el timón.
Tomas de baliza.-
Les cuesta acordarse de soltar pajarín y percha en la boya de barlovento. Cuando lo trabajamos en un ejercicio concreto si lo hacen, pero luego en las mangas de regata ya se les ha olvidado.

Estrategia.-
Comprobamos, y se les hizo ver en la teórica, durante una manga que realizamos con una flota más numerosa,  la influencia de la corriente de marea que teníamos si está atravesada a la dirección del viento, y cómo influye más mientras menos intensidad de viento se tenga.

Reglamento.-
Realizamos un día después de cenar un concurso por equipos, proyectando con el ordenador y  cañón de vídeo la página WEB  http://game.finckh.net/indexs.htm , y eligiendo las opciones de preguntas aleatorias.
Les coge el tema porque se picaron mucho (supongo que porque ganó el equipo de las niñas). Cambiando la modalidad de hacer las preguntas, o con rebote, o apostando sus puntos para hacer más entretenido el concurso e ir igualando puntuaciones.
 Pero la conclusión es que saben poco de reglamento. Incluso en un babor-estribor dudan sobre las imágenes porque se lían con teorías propias.
Os animaría a realizar concursos de esta forma aprovechando a lo mejor cuando no tengáis buenas condiciones para navegar.

 

Otros temas.
Autosuficiencia.-
Insistimos tanto yo en navegación, como el preparador físico en sus ejercicios, en la necesidad de que ellos mismos resuelvan cosas, que sepan estar pendientes de equilibrar el barco y como hacer calentamiento y estiramientos, sin necesidad de estar el monitor pendiente de todos. Cuidar el barco y cuidarse.
Ambiente.-
Aunque sean de clubes distintos, en cuanto están juntos en una concentración deben aprender a respetarse y ayudarse. Al inicio estaban un poco picados, metiéndose unos con otros, pero a lo largo de los tres días han ido conociéndose y mejorando también en este aspecto, aunque alguno sigue siendo demasiado infantil en estas cosas.