Resumen técnico.-
Algunas ideas sobre lo que se ha trabajado y se les ha
insistido en general.
Se realizó lo programado en el agua según el plan de trabajo
que se ha publicado, aunque se cambiara el orden de algún ejercicio para
adecuarlo a la intensidad de viento que tuvimos.
En este aspecto el mejor día fue el primero donde tuvimos
dos horas finales con un levante de 10-12 nudos que aprovechamos para terminar
con un par de mangas y ver lo trabajado por la mañana de puesta a punto.
El segundo día
después de revisar las maniobras por la mañana, por la tarde terminamos
con otra manga sobre un recorrido grande similar al montado en Campeonatos de
Andalucía compitiendo con otros optimist que estaban entrenando por la Bahía.
El tercer día como la intensidad de viento bajó, lo
dedicamos a trabajar sobre circuito pequeño más tácticas de aproximación a
baliza y aprovechamiento de roles, en lugar de hacer otras mangas.
Material.-
Cada regatista trajo su material. Repaso algunas cosas que
merece la pena comentar y que se habló con los regatistas.
Palos.- Dedicamos
la tarde-noche de llegada a arbolar y medir la flexión de los palos. Cumplían
con lo conocido por marca siendo de menor a mayor dureza por marca: Giulietti,
MKIII, BlackGold, MKIV. Algunos regatistas no tenían los palos mejores para su
peso, pero se entiende que al ser algunos barcos comprados de segunda mano
completos, tienen lo que han recibido que normalmente provienen de regatistas de
último año, y tienen que adaptar el resto del material a eso. Si alguno fuera a
comprar barco nuevo compensa recomendarle los palos adecuados.
Orzas.- Revisamos
los sistemas de gomas de sujeción, y les insistí en que deben asegurar tener
siempre la orza en la misma posición. Si por causas de gomas flojas, o porque
pierden las gomas de protección de la caja de la orza, esta se mueve, cambia
sustancialmente el centro de resistencia. No sirve estar pendiente solo de la
caída del palo si esto no lo controlan.
Velas.- Algunos no trajeron sus velas de regata.
Pienso que es una mala opción perder la oportunidad de compararse con otros
regatistas. Aunque es bueno traer una segunda vela, por si nos vemos obligados
a salir con mucho viento, pero en este tipo de concentración es mejor que
traigan el material que van a usar en regata si se quiere sacar el mejor
partido de la misma.
Arbolado.-
Insistí en tener buenos y adecuados cabos. Es lo menos caro comparativamente, e
influye mucho no tener un cabo que agarre en la mordaza.
Cuando realizamos ejercicios de soltar y cazar percha, y
pajarín salieron a relucir dos con los cabos que se sueltan de las mordazas de
la percha y que hay que reemplazar, y otros con cabos de pajarín duros que no
deslizan bien. Cada regatista os puede decir cómo le iba.
Equilibrado.-
Medimos las caídas con las que navegan, y marcamos en la
base sobre el casco una indicación de la misma, para poder en el agua tocarla y
saber volver a la misma si hace falta.
Cuando probamos en el agua se cumplía que los regatistas con
mejores resultados en los provinciales que han llegado a esta concentración, son los
que tienen los barcos más equilibrados. Está claro que no es que sea lo único a
tener en cuenta, pero algo dice.
Dedicamos un buen rato de entrenamiento a que fueran capaces
de corregir una leve tendencia del barco a orzar o arribar, moviendo un poco la
posición del cuerpo, y si perdura a tocar la caída para adaptarlo al viento de ese día.
Lo normal será jugar con mover la base con una a varias vueltas de tuerca
adelante o atrás. Suele ser hasta un máximo de medio centímetro a un lado u
otro de la marca que hayan realizado en la base con la caída normal que usan.
Rellenaron una ficha, de la que os adjunto un modelo, con la
idea de motivarlos para aprender que cosas pueden tocar y buscar mejoras a la
hora de arbolar. Que vayan acostumbrándose a sacar conclusiones sobre lo que
les conviene tocar para cada intensidad de viento. En el modelo que adjunto hay una zona de
valores en fondo amarillo que corresponden a lo que el diseñador de vela dice
(en lo que he puesto es de una Olimpic Happy). Lo suyo es que cada chico vaya
sacando para su vela sus valores propios para cada margen de intensidad de
viento y los vaya cotejando con los que le dice el fabricante de su vela.
Maniobras.-
Viradas.-
Les insistí en realizar las viradas más rápidas. Tienden a
hacerlas demasiado lentas con vientos suaves.
En la virada por avante, en transmitir el empujón del cuerpo
hacia adelante al cambiar de banda y en colocar recto el timón antes de dejar
caer el cuerpo. Para ello marcar en la banda donde va a quedar el stick.
En las trasluchadas en coger las escotas lo más cerca de la
botavara posible, dando ese paso adelante que hace además que se coloque el
peso distribuido en las dos bandas y favorece el control de la escora en caso
de viento más fuerte en esta maniobra. Y en lograr hacerlas sin tocar el timón.
Les cuesta acordarse de soltar pajarín y percha en la boya
de barlovento. Cuando lo trabajamos en un ejercicio concreto si lo hacen, pero
luego en las mangas de regata ya se les ha olvidado.
Estrategia.-
Comprobamos, y se les hizo ver en la teórica, durante una
manga que realizamos con una flota más numerosa, la influencia de la corriente de marea que
teníamos si está atravesada a la dirección del viento, y cómo influye más
mientras menos intensidad de viento se tenga.
Reglamento.-
Realizamos un día después de cenar un concurso por equipos,
proyectando con el ordenador y cañón de
vídeo la página WEB http://game.finckh.net/indexs.htm
, y eligiendo las opciones de preguntas aleatorias.
Les coge el tema porque se picaron mucho (supongo que porque
ganó el equipo de las niñas). Cambiando la modalidad de hacer las preguntas, o
con rebote, o apostando sus puntos para hacer más entretenido el concurso e ir
igualando puntuaciones.
Pero la conclusión es
que saben poco de reglamento. Incluso en un babor-estribor dudan sobre las
imágenes porque se lían con teorías propias.
Os animaría a realizar concursos de esta forma aprovechando
a lo mejor cuando no tengáis buenas condiciones para navegar.
Otros temas.
Autosuficiencia.-
Insistimos tanto yo en navegación, como el preparador físico
en sus ejercicios, en la necesidad de que ellos mismos resuelvan cosas, que
sepan estar pendientes de equilibrar el barco y como hacer calentamiento y
estiramientos, sin necesidad de estar el monitor pendiente de todos. Cuidar el
barco y cuidarse.
Ambiente.-
Aunque sean de clubes distintos, en cuanto están juntos en
una concentración deben aprender a respetarse y ayudarse. Al inicio estaban un
poco picados, metiéndose unos con otros, pero a lo largo de los tres días han
ido conociéndose y mejorando también en este aspecto, aunque alguno sigue
siendo demasiado infantil en estas cosas.