lunes, 16 de septiembre de 2013

Planificación de una temporada, (guión para la concentración 2013-09-15)



El trabajo de inicio de temporada de un monitor 
(por Javier García Díaz)

- Tiempo, preparación

Somos en Andalucía y creo que en el deporte de la vela en general, muy dados a una improvisación en la enseñanza, con una somera planificación. Hay cierto fundamento en hacerlo así porque dependemos siempre del tiempo que haga cada día de entreno. También porque hasta enero no se hace en nuestra comunidad un calendario de regatas fiable. Pero sin perder esa capacidad de improvisar andaluza, podemos mejorar bastante si dedicamos cada monitor un tiempo en estos días a la planificación, incluyendo en dicha planificación el tiempo que vamos a dedicar a nuestra formación como monitor.
Todo se aprenden con la experiencia; sí, pero es mejor aprender empezando donde otros han llegado, si no queremos quedarnos siempre en la misma edad de piedra de la vela.


Apuntes para una planificación de la temporada.

1º Estudiar los regatistas que tenemos y su material.  Realizar tests de conocimientos prácticos y teóricos.

Cada temporada nos encontramos con un equipo ligeramente distinto. Entran nuevos componentes y se nos puede haber ido uno o varios por edad, incluso se ha cambiado de líder en el equipo. Todo esto nos debe llevar a analizar de nuevo el equipo que nos queda en su conjunto y uno a uno.
Para ello, si no conocemos a los nuevos, no hay más remedio que tener algunos días de entrenamiento y convivencia con ellos, donde los pongamos un poco a prueba y vayamos tomando nuestras notas.
 
Luego procederemos a contestarnos a algunas preguntas sobre ellos.

En el anexo “01_ItemParaValoracionRegatistasOptimist” os pongo un ejemplo que yo he usado y da una idea clara. Es un fichero de Excel con cuatro hojas. En la  primera “equipo” se suman los puntos y se colocan otras puntuaciones si se quiere. Al colocar los nombres de los regatistas sustituyendo patron1, patron2, .., se trasladan estos nombres a la cabecera de las otras hojas. En esta se rellenan solo las casillas con fondo amarillo si se quiere, las otras casillas son de fórmulas. 
La segunda hoja trata sobre las “condiciones” de un deportista. En ella se puede puntuar cada ítem con 0=nada, 1=normal, 2=por encima de lo normal.
La tercera sobre “fundamentos” de la vela se puntúa igual, idem a la cuarta “navegación” detalles de perfeccionamiento.  La segunda hoja se puede pasar a todos, la tercera a los de iniciación y la cuarta a los veteranos o ya del equipo.

Viendo los resultados, podemos señalar aquellos detalles en los que la mayoría del equipo debe mejorar, y por tanto serán objeto de incluirlos necesariamente en los ejercicios que planifiquemos y objetivos de grupo.

Una vez puntuados todos, si incluimos en la primera hoja los % de asistencia aproximados del año anterior, y un coeficiente correctivo por la edad (que es el número de temporadas que le quedan en optimist ), nos sale una valoración escalonada de los deportistas.

En el anexo 02_EjemploObjetivosEquipoOptimist, podemos pasar un resumen de estos objetivos para repartir a los regatistas.

En el anexo "05_OptimistFicha", hay un modelo para que pueden rellenar los chicos o el monitor con el estado de su material. Es bueno que todo el material esté bien marcado para evitar pérdidas, y para cuando no sea el propio patrón el que cargue su material.
  
2º Colocar las regatas en nuestro planing anual.

Luego procederemos a colocar las regatas que sepamos se han programado en un planing de la temporada.  Revisamos las fechas de concentraciones, campus que hagamos en nuestros clubes, regatas internas, etc, para poder planificar los medios que necesitamos, las regatas a las que acudiremos de otras provincias o nacionales.

Pongo un ejemplo en el anexo "03_Calendario_2013_2014"

4º Distribuir los temas de enseñanza diarios para los objetivos marcados, a lo largo del planing.

Podemos ya sobre el planing colocar algunos de los objetivos a mejorar por mes. Aunque en este caso más que objetivos, hay que tomarlo como referencias para acordarnos de lo vamos a estar atentos para corregir.

Es conveniente para cada ejercicio en el agua, centrarse en uno o dos puntos a corregir, y luego analizar esos puntos en tierra con los regatistas.

5º Objetivos personales y de equipo. Darlos a conocer.

En la próxima reunión con el equipo es conveniente comentar esos objetivos con ellos y que sepa cada uno cuales son los suyos particulares. Darles el calendario que se sabe. De esta forma pueden ser más conscientes de lo que se les pide de trabajo para la temporada y estar especialmente atento a ello en el agua.

Merece especial atención el pensar que líder o líderes tenemos en el equipo, y que uno de sus objetivos esté relacionado con conseguir el progreso de los nuevos. Es muy bueno para todos y de otra forma siempre corremos el riesgo de que tarden mucho los nuevos en coger el tono, con lo que serán un lastre para los mayores.

6º Seguimiento necesario. Medir rendimiento. ¿Qué datos hay que guardar?.
Una vez establecidos los objetivos, tenemos que concretarnos como vamos a ir midiendo el grado en que los cumplimos.

En el deporte de la vela es difícil porque no hay unas marcas de tiempo o espacio que alcanzar, y todo es un poco relativo. Pero ayudará si hemos sabido poner objetivos concretos, y volvemos a rellenar los ítems de análisis de cada uno al cabo de unos meses. Uno de los objetivos que podemos y debemos medir es el porcentaje de asistencia a entrenamientos, que se supone debería estar por encima del 80% al menos para todos.

Para valorar algunos aspectos deportivos se puede usar un ranking. Pongo en el anexo "04_OptimistRanking" un modelo. Tal vez os parezca un poco complicado, pero prefiero ponerlo completo y que cada uno lo  simplifique o tome la idea.  Las hojas que contiene este Excel son:
Patrones.- Para colocar los nombres de los componentes
Ranking.- Donde se suman automáticamente los valores
Asistencias.- Para colocar las asistencias a entrenamientos y regatas. Se ponen los números de días. Si un regatista no ha sido convocado o está justificada su asistencia se pone en números negativo para que no sume ni reste en el resultado. Normalmente la enfermedad suelo calificarla como falta de asistencia, ya que deben aprender a cuidarse de las gripes y demás enfermedades.
Material.- En caso de mejoras o puntos positivos o negativos que queramos valorar algún día. Los puntos positivos se ponen en números negativos, porque se toma como mejor nota el que sume menos en esta hoja.
Actividad.- Se puntúa al igual que la de material. Es para recoger la actitud y comportamiento.
Puntuación regata.- Es tal vez la más complicada. Solo se trata de dar a cada regata que se acuda un valor que luego se usa en la hoja donde se anotan los resultados de cada uno. El valor se da en función del tipo de regata, número de participantes, puesto, etc.
Regatas.- Para colocar el puesto que se realiza por cada uno. Se añade el coeficiente que da la hoja anterior del valor de la regata.
 
Esta hoja nos sirve también para guardar los resultados de regatas, días de entrenamiento, etc. Aparte será conveniente guardar estos y otros datos (resultados de regatas, asistencias a los entrenamientos, resultados de test, etc) en sus ficheros en carpeta del equipo-temporada.
También se puede hacer una hoja de control diaria o semanal. En el anexo "05_OptimistFicha", la segunda hoja contiene un modelo.

Deberíamos al menos un día al mes revisar con el equipo la marcha de los objetivos.

6º Planificación del material. Compras, navidad, …

Puede entrar dentro de los objetivos las propuestas de mejoras de material. Estas pueden concretarse con los padres, pero es bueno que los chicos sean conscientes y lo pidan aprovechando los regalos normales de Navidad, Reyes, cumpleaños, … Orientarles es importante de lo que para cada edad es lo mejor.

En el club debemos disponer de un mínimo de material de arreglos siempre en estado de uso, para aprovechar los días sin viento.

7º Planificación de los de último año.
Merece un especial apartado la preparación de fin de temporada con los que es su último año de optimist. No debemos esperar a septiembre, y en muchos casos hay ya que ir orientando hacia la nueva clase en la que van a navegar, y alternando algún entrenamiento en esa clase programándolo con el entrenador que lleve ese equipo.

8º Planificación con los padres.

La planificación personal de cada chico con las necesidades de mejora de material puede enviarse a cada padre.
No creo necesario enviar los objetivos personales de todos a todos los padres. Solo debe enviarse los de su hijo y los generales. Con la idea de evitar comparaciones absurdas, aunque siempre las harán quieras o no, pero no son buenas para el equipo, sobre todo cuando algunos lo pueden comentar delante de sus hijos. Es uno de los puntos que pueden estropear un equipo.

La envidia siempre estará presente en la persona humana, y creo que la única forma de combatirla es que sea mayor la generosidad de los chicos, por lo que debemos incentivar y alabar mucho los actos de compañerismo aunque sea este un deporte muy individual, por el bien de todos.